miércoles, 7 de noviembre de 2012

VIAJE DE SENADORES A LIMA


COMENTARIO: PORQUE TENEMOS QUE SER NOSOTROS LOS QUE EFECTUAMOS ACTOS DE BUENA VOLUNTAD ¿Y ELLOS LOS PERUANOS, CUANDO?
NO CREO QUE SOLO A LOS SENADORES CHILENOS LES GUSTA VIAJAR CON SUCULENTOS SUELDOS Y VIATICOS QUE PAGAMOS TODOS LOS CHILENOS. ESTA BUENO QUE DEJEMOS DE AGACHAR EL MOÑO A LOS PERUANOS
RUS

Viaje de senadores a Lima marca sucesión de acercamientos con Perú previos a La Haya
Comisión de RR.EE. se reunirá con sus pares de ese país la próxima semana. Presidente de la misma instancia en la Cámara Baja, sin embargo, rechazó invitación previa.
por: La Segunda

Una seguidilla de señales de normalidad y acercamiento en distintos ámbitos de su relación bilateral se aprontan a dar Chile y Perú durante la próxima semana, cuando sólo falten quince días para el inicio de los alegatos por el límite marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Se trata de una sucesión de reuniones que incluirán instancias técnicas y parlamentarias de ambos países.

Todo debe partir el próximo jueves 15 en Arica , cuando corresponde sesionar a la comisión mixta de Fronteras : una instancia que se reúne regularmente, pero que esta vez sería encabezada por los vicecancilleres de las dos naciones, el chileno Fernando Schmidt y el peruano José Beraún . Más significativa, sin embargo, es la cita que debe concretarse al día siguiente en Lima, para cuando está programada la reanudación de las reuniones del Comité de Seguridad y Defensa, Cosede, en que participan, además de los vicecancilleres, los subsecretarios de Defensa. Se trata de una instancia de alta trascendencia, que podría ubicarse un grado más abajo del llamado «2 más2», el mecanismo en que participan los ministros de esas dos carteras y que no opera desde el año 2006, precisamente por las tensiones que empezó a introducir en la relación bilateral el tema marítimo. El Cosede tampoco ha funcionado desde ese año.

La cita parlamentaria

Pero tal vez la reunión de mayor impacto político de la próxima semana será otra, también programada para el 16, cuando viajen a Lima los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, para reunirse con sus pares de la misma instancia del Congreso peruano, que encabeza Javier Diez Canseco . El grupo chileno lo preside el socialista Juan Pablo Letelier , y lo integran los senadores Carlos Kuschel (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Pizarro (DC) y Eugenio Tuma (PS).

Respecto de la cita, Letelier recordó que en el pasado se había desarrollado un importante trabajo de acercamiento con Perú a nivel parlamentario, tras lo cual vino un período de cierto enfriamiento. Ahora, sin embargo, con la llegada al frente de Relaciones Exteriores de Diez Canseco, una de las figuras de la izquierda peruana y promotor del encuentro, la voluntad de diálogo ha tomado nueva fuerza.

El senador PS enfatizó la necesidad de dicho diálogo más allá de lo que ocurra en La Haya y descartando que este tipo de contactos, a quince días de los alegatos, puedan incidir en el trabajo del tribunal. "Tenemos plena convicción en la solidez de los argumentos jurídicos que avalan nuestros derechos como país" y en la importancia de hacerlos valer ante la Corte, dijo el parlamentario. Ello, sin embargo, no obsta a la necesidad de mantener al mismo tiempo "un diálogo fluido y franco", asumiendo que la relación bilateral abarca una diversidad de otros ámbitos.

"Al día siguiente de que termine el proceso en La Haya, vamos a seguir siendo vecinos", recalcó Letelier.

Tarud: "No es prudente"

El juicio de los senadores, sin embargo, difiere profundamente de la posición del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el PPD Jorge Tarud . Este reveló que él también recibió una invitación de Diez Canseco para viajar a Lima a una cita originalmente programada para el próximo 28, la que desechó. Y es que, afirmó, "no es prudente" dar una señal de ese tipo a días de iniciarse los alegatos.

Según Tarud, " Chile debe dar más bien señales claras de profunda molestia " ante el hecho de haber sido arrastrado por Perú a este juicio. A su vez, "la Corte debe saber que un eventual fallo que nos quite parte de nuestros derechos tendría profundas repercuciones".



No hay comentarios: