jueves, 6 de diciembre de 2012

CHILE Y SUS ALEGATOS CON DISCURSO DE VAN KLAVEREN



Política
Jueves 06 de Diciembre de 2012
Chile inicia sus alegatos con discurso en que Van Klaveren resaltará la "buena fe" de la defensa
El Mercurio

Hoy, a las 15 horas de La Haya, 11 de la mañana de Chile, el agente, embajador Alberto van Klaveren, subirá al estrado del auditorio de la Academia de Derecho Internacional de La Haya para presentar ante la Corte la defensa de Chile frente a la demanda presentada por Perú.

El discurso, que tendrá una duración máxima de 30 minutos, lleva meses tomando forma. La última versión le fue enviada hace una semana al canciller Alfredo Moreno, y desde entonces, tanto el agente como los asesores jurídicos han revisado y hecho ajustes al documento. De hecho, hasta la media tarde de ayer, Van Klaveren seguía trabajando en su presentación.

Sin embargo, el tono de los alegatos peruanos del día anterior hizo que se introdujeran modificaciones a la defensa chilena.

Así se instaló la sensación al interior del equipo jurídico de que debía ser precisamente el agente quien, en su presentación, respondiera las acusaciones más duras hechas por Perú el martes. Pero sólo minutos después de arribar a la ciudad que es sede de la Corte Internacional de Justicia, Moreno lideró una reunión clave -que se inició a las 16:30, hora de Holanda- con los agentes Alberto van Klaveren, María Teresa Infante y Juan Martabit, para revisar el discurso de presentación y el tono que éste tendría. En esta cita hicieron los ajustes necesarios.

Finalmente, se decidió que Van Klaveren sólo debía enfatizar la "buena fe" de la defensa chilena y que no se enfocaría en responder, punto por punto, las imputaciones de Lima. Esa tarea recayó en el influyente jurista australiano James Crawford, quien cerrará las intervenciones chilenas de hoy.

En la definición de este diseño que se formuló en una de las salas de reuniones del Hotel Carlton Ambassador pesó el factor de que a los jueces de la Corte les "incomoda" que los abogados utilicen un tono confrontacional en sus exposiciones y que tampoco aprecian las declaraciones polémicas. Por eso, el tono de los discursos del equipo jurídico de Chile será más bien "conciliador y cordial", y las respuestas a las acusaciones peruanas se realizarán de manera "sutil", sin que ello signifique que no se refutarán con firmeza.

Los ejes del discurso inaugural

Con esto resuelto, Van Klaveren trabajó hasta cerca de las 20:00 horas en la redacción de su alocución, afinando los detalles que expondrá ante los jueces de la Corte. La versión final del documento fue enviada alrededor de las 22:30 horas a una imprenta en Rotterdam (a 25 km de La Haya, la segunda ciudad más grande de Holanda). Y hoy, una hora antes del inicio de los alegatos, ingresarán al salón las 60 carpetas azules, con el escudo de Chile impreso en la tapa, que contendrán las exposiciones del agente y los juristas defenderán la postura del país, con versiones en inglés y en francés.

El discurso inaugural tendrá una extensión de 9 páginas y debiera durar poco menos de 30 minutos. El embajador Alberto van Klaveren expresará que Chile ha actuado de "buena fe", no sólo durante todo este proceso, desde que Perú interpuso la demanda en enero de 2008, sino que a través de su historia.

Asimismo, se destacará que no tiene pretensión alguna sobre el "triángulo exterior" reclamado por Perú.

Después del agente, intervendrán el francés Pierre-Marie Dupuy, el estadounidense David Colson y el australiano James Crawford (en ese orden). Con el fin de ultimar los detalles pendientes, ayer en el salón "Senator Room", del hotel que hospeda a la delegación chilena, el canciller Moreno se reunió con los abogados extranjeros que representarán a Chile desde hoy en la fase oral del juicio. Ahí se realizó un repaso del temario que se tratará en la Corte durante la primera jornada de alegatos.

En medio de este proceso, el canciller estuvo en permanente contacto telefónico con el Presidente Sebastián Piñera, quien fue parte de la decisión de que fuera Crawford y no Van Klaveren quien confrontara los pasajes "no jurídicos" de las presentaciones realizadas por Perú. Luego se hizo una videoconferencia con el Palacio de la Moneda, en Santiago, ocasión en que el Mandatario les manifestó la confianza del país por el trabajo realizado durante este período (ver C 4).

Luego de esto, el grupo de abogados del estudio Freshfields, que durante todos estos días solía dividirse a la hora de comer, decidió cenar temprano y en grupo en el hotel, como parte de la concentración previa al debut ante la Corte.

Dupuy, Colson y Crawford entran en acción

Se especulaba que sería el abogado más reputado y con más experiencia del equipo, el profesor de Cambridge James Crawford, el encargado de abrir los fuegos ante la Corte. Sin embargo, el litigante elegido para comenzar con los alegatos de Chile fue finalmente el destacado jurista francés Pierre-Marie Dupuy, quien es el segundo litigante del equipo con más comparecencias ante la CIJ (ver página C 3).

El contenido de la exposición de Dupuy será sobre Derecho de los Tratados. En concreto, en una presentación en torno a los 30 minutos, el francés va a explicar por qué los acuerdos de 1952 y 1954 sí deben ser entendidos como tratados. Para esto, dará ejemplos basados en el derecho internacional y la jurisprudencia, probando que existe una amplia tradición de acuerdos equivalentes a los celebrados en Santiago que son considerados como tratados perfectamente válidos.

A continuación, Colson abordará brevemente al uso de los paralelos como delimitación desde las declaraciones de 1947.

Luego de esta presentación, tomará la palabra Crawford, quien, además de refutar con firmeza las acusaciones peruanas, hará una completa presentación de lo que para Chile es el caso central. Revisará los hitos fundamentales de la posición chilena: los acuerdos de 1947, 1952, 1954 y los de 1968 y 1969. Será una visión general de cómo este conjunto de instrumentos sí constituyen acuerdos irrefutables de delimitación marítima con Perú.

Su presentación debiera extenderse por cerca de dos horas, con un intermedio de 15 minutos. El australiano será la columna vertebral de la estrategia jurídica chilena, tal como lo fue Alain Pellet para Perú.




No hay comentarios: