lunes, 17 de diciembre de 2012

ENTRETELONES DEL JUICIO EN LA CORTE





Entretelones de dos semanas de juicio en la Corte Internacional de Justicia

Presencia chilena en los parques del Palacio de la Paz, amigos fanáticos de los alegatos y familiares en los equipos jurídicos son parte del lado B del juicio entre Chile y Perú.

Escultura chilena en el Palacio de la Paz
Junto al edificio que habitan los 16 jueces que decidirán el fallo por la demanda marítima de Perú contra Chile, está la obra de la célebre escultora chilena Rebeca Matte Bello.

"Los fantasmas de la guerra" se titula la impactante obra que, en 1908, el gobierno chileno le encargó a la artista para ser especialmente donada al Palacio de la Paz que entonces se comenzaba a construir en La Haya. La escultura fue instalada en 1914 justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y en sus jardines permanece hasta hoy, en un verdadero "parque" escultórico junto a otras donadas por diferentes países.

Una de las más llamativas es un enorme gato de fierro, que da la bienvenida en la Academia de Derecho del complejo. Fue donado por el gobierno de Japón y representa a la justicia, que como el gato, puede ver también en la oscuridad.

Treves por partida doble en la Corte
No sólo un Treves participó en el equipo legal de Perú durante la fase oral de su demanda marítima en La Haya; además del conocido académico nacido en Argentina y que ha desarrollado toda su carrera académica en Italia, Tullio Treves, también su hijo integró la delegación del vecino país.

Raymundo Tullio Treves ha hecho de asistente de su padre, profesor de derecho internacional en la Universidad de Milán y ex juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar en Hamburgo, durante la preparación del juicio y en estas dos semanas.

Como su padre, estudió derecho en Milán y ahora realiza su doctorado en el instituto Max Planck de Heidelberg, en Alemania.

Estudiantes chilenos en las dos semanas de alegatos
Francisco Sepúlveda, su señora Cecilia Gajardo, Diego Mejías y Rodrigo Cortés. Son los cuatro estudiantes chilenos que siguieron las dos semanas completas que se extendió la fase oral del juicio en La Haya; los tres primeros abogados y el cuarto es investigador en relaciones internacionales de la Universidad de Amsterdam. El matrimonio Sepúlveda-Gajardo viajó desde la cercana ciudad holandesa de Leiden, donde ambos estudian derecho tributario, Cecilia sigue un máster y su marido Francisco, un doctorado.

Diego, en cambio, estudia un magíster en la Universidad de Groningen, mientras que Rodrigo Cortés vive en Amsterdam desde hace 10 años, está casado con una holandesa y tiene dos hijos. Los cuatro no se perdieron una palabra de los expertos abogados extranjeros que defendieron a Chile.



No hay comentarios: