jueves, 13 de diciembre de 2012

EXCELENTE LIBRO DEL CADETE TAMM





Amigos

Hoy fue la mañana del Curso. En el Jumbo de Bilbao me tope con Rolando Zuñiga, Gran Señor que me invito generosamente a sus lares sureños.
Y hoy encontré nuevamente el libro del Cadete Tamm que insiste en perderse como si tuviera vida propia.

"les voy a contar la historia del gran viaje de mi vida..." así empieza.
Y nos lleva a esos lluviosos inviernos del Sur cuando Roberto nace en la cama de la abuela, en Temuco, ya que los Hospitales eran poco higiénicos.

Su mama se había casado a los l7 años, para vivir en un campo sin agua potable, luz eléctrica y ni menos teléfono

Los campos estaban lejos de los pueblos. Y Roberto, ya más crecido, andaba todo el día a caballo sin riendas...en su yegua Pulga...al galope

Y aquí un pasaje de actualidad. "nosotros somos luteranos protestantes. Venimos de Lutero que se oponía al celibato que impedía que se casaran los sacerdotes....además, nosotros no nos confesamos con un Cura sino que directamente con Dios...." vale Roberto, me hubieras pasado el dato a tiempo, cuando eras "Tiburón Tamm" en la Escuela Militar, seco PAL deporte.

Yo en cambio venia de los Padres Franceses, forrado en culpas, Infierno, y atrapado entre las vecinitas ( o las nanas) y todo eso que era tan pecaminoso.....

En los años 41 el papá de Roberto se compra un Oldsmobile....uff, Roberto, yo en plena Avda Suecia, Santiago, no divisé un auto hasta los 47 cuando el Gerente yanqui de una empresa se compro uno. Uno en toda la cuadra.

Tamm recuerda la II Guerra Mundial. Tenia 8 años y escucha a dos alemanes del Sur, en un almacén. "D. Armando, no trabaje mas. Alemania tiene sitiada toda Rusia y nos van a repartir 1.000 hectáreas a cada alemán repatriado. Cierre su negocio y váyase a Rusia"

En el verano del 44 Roberto estaba comiendo panqueques rellenos con mermelada de mora y espolvoreado con azúcar de flor cuando escucha gritos ¡viene el fuego! y una tremenda bola de fuego envolvió el fundo y las casas patronales.. Todo el campo estaba en ruinas. Y el papá empezó de cero con el préstamo de un amigo.

Para el año 47 la Escuela de Aviación visito Temuco ¡25 aviones sobrevolando la ciudad! Y nuestro amigo Tamm se embarco en una actividad donde cumplió recientemente 50 años como piloto privado.

Hasta el día de hoy, sin embargo, sufre de sordera de un oído, no por los aviones, sino por la época en que le dio por trabajar como campanero en Puerto Montt.

Mas tarde recuerda las primeras pololas....un besito en la mejilla, una tomadita de mano y para la casa. Como recuerda mi amigo el escritor Pepe Rosasco, "en aquella época uno pensaba que las mujeres ni siquiera iban al baño"...je..je

Y entra a la Escuela Militar, l952, donde recuerda a Pancho Lopez, Perico Chymeister,Fernando Geshe, Lucho Suter, Rene Vega, Carlos Hepp,Hans Schmitz... Roberto Schmied ,cadetes de l7 años de edad.....malo para los estudios el Tamm, rebelde a la disciplina..."pero me salvo el deporte, ahí llegue a ser Tiburón Tamm, por mi capacidad para la natación"

Años mas tarde el Cadete Tamm ingresa a LAN, 3.500 horas entre motores rugientes, azafatas también rugientes, y sobrevolando---en un vuelo regular---el fundo del papa, y tirándole por la ventanilla unos sándwich para los perros.

-------------------
Y bueno, si quieren entretenerse lean el Libro del Cadete Tamm.
Yo, otro día, les adelanto algunos capítulos más,
De "piloto Lan" ( "no es un partido para mi hija") hasta el multimillonario de hoy donde, gracias a su simpatía y sencillez, se salva sobrado del Pecado Numero Uno de Chile, la envidia.
"ah propósito, Gringo, no me podis pasar unos l0 palos por este resumencito.?.. Otros l0 con el Gringo Edwards, otros l0 con Angelito, y me declaro partidario absoluto de la Libre Empresa....
HP



No hay comentarios: