martes, 4 de diciembre de 2012

Los mapas clave que sustentan la defensa chilena en La Haya


El mapa del Departamento de Estado de EE.UU. (1979), a la izquierda. Arriba, el que realizó la Oficina de Administración Oceánica de la República Popular China (1989).



Una serie de mapas incluyen la contramemoria y dúplica de la defensa chilena entre los documentos clave que buscan reforzar la posición de nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya.
En dichos textos no sólo se pueden apreciar mapas hechos especialmente por la defensa chilena para graficar la existencia de un límite sobre el paralelo, sino también otros previamente publicados por otros países y que sustentan la existencia de tratados entre Chile y Perú, reconocidos por otras naciones.

El primero de ellos, y que se puede encontrar en la contramemoria chilena, se denomina "Límites en el mar", y fue realizado por el Bureau de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado de EE.UU .

La defensa señala que de acuerdo a la Declaración de Santiago, el límite marítimo entre Perú y Chile, como también el de Perú y Ecuador, sigue un paralelo de latitud. Luego agrega que la representación de los límites entre ambos países establece que "EE.UU. reconoce un límite marítimo lateral constituido por un paralelo de latitud que ha sido acordado por Chile y Perú" . Este apartado concluye que si bien el mapa del país del norte fue publicado por primera vez en 1979 , este hecho ha sido confirmado en al menos tres ocasiones posteriores: 1990, 1995 y 2000.

Otra imagen que llama la atención en la contramemoria presentada por Chile es la de un mapa utilizado por la Oficina de Administración Oceánica de la República Popular China y que fue publicada en 1989 , en la colección de tratados de delimitación marítima internacional. Este, señala el documento, "indica que China entiende que Chile y Perú tienen un límite marítimo acordado siguiendo un paralelo de latitud" .

Este tipo de cartografía también se puede encontrar en la dúplica que presentó Chile, donde hay imágenes de los años '70 como también de comienzos del 2000.

Una de ellas es un mapa que consigna la división de las áreas de navegación (NAVAREA), que son delimitadas por la Organización Marítima Internacional y que en el año 1977 -fecha de su publicación- se utilizó para el establecimiento de un sistema de alerta de navegación que fue aceptado tanto por Perú, Ecuador y Chile, según recuerda el documento de la defensa chilena.

Un mapa de la Western Geophysical Company of America , bajo contrato de la ENAP, en 1977 , es otro de los utilizados por Chile para ejemplificar el uso marítimo de nuestro país a esa zona por más de 15 años, situación conocida por Perú, según se recalca en la misma dúplica.

También se consignan mapas del 2000 y 2004 , pertenecientes a la embajada de EE.UU. en Chile y en los que se aprecia la ruta para el buque de investigación Melville en aguas chilenas -incluyendo las pretendidas por Perú- y que fue autorizada por el SHOA, entre otros.

Tanto los adjuntos cartográficos como los textos que recogen algunas citas de los tratados de 1952 y 1954 fueron liberados ayer por ambas cancillerías. En el caso chileno estos documentos están sólo disponibles en inglés, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha adjuntado una traducción no oficial al español en su página oficial.


No hay comentarios: