martes, 22 de enero de 2013

CARTA: INDEPENDENCIA JUDICIAL





Cartas
Martes 22 de Enero de 2013
Independencia judicial


Señor Director:

Ante las informaciones que revelan que algunos senadores han declarado nuevamente que votarán en contra de la postulación de Juan M. Muñoz P. para ministro de la Corte Suprema -por haber acogido prescripciones en favor de procesados por infracción a DD.HH. y haber votado por acoger recursos de amparo en una causa determinada en la que es parte el senador Eduardo Frei R.T.- me permito traer a colación dos situaciones vividas por el suscrito y otro abogado.

En octubre de 1988 don Humberto Espejo Zúñiga, don Sergio Urrejola Rozas y el suscrito, ministro y abogados integrantes de la Corte de San Miguel, en apelación del Ministerio del Interior, confirmamos unánimemente la resolución del ministro en visita don José Benquis C., quien se negó a procesar a la Dra. María Elena Carrera, ex senadora por el Partido Socialista, por el presunto delito de "ingreso ilegal al país", hecho que causó mucha preocupación en esferas del Gobierno, pues era primera vez que los tribunales de Justicia rechazaban un requerimiento de esta naturaleza.

No obstante lo anterior, el Supremo Gobierno de la época no nos objetó y por el contrario, designó a don Sergio Urrejola Rozas y al suscrito como abogados integrantes de esa corte para el año 1989 y posteriormente, para el año 1990.

Con fecha 28 de noviembre de 1991, el ministro don José M. Varela M. y los integrantes don Carlos Kunsemuller L. y el suscrito, todos de la I. Corte de San Miguel, procesamos al coronel de Ejército (r) Fernando Laureani Maturana por el secuestro de los hermanos Andrónicos Antequera, resolución que era la primera dictada en nuestro país en contra de un oficial de Ejército por este delito, y confirmamos la resolución de primera instancia por la que se rechazaba sobreseer la causa por prescripción y por amnistía.

En relación con el hecho anterior, tampoco fui objetado en mi proceso de postulación para ser ministro de la Corte Suprema por senadores que en aquella época (1997-98) podrían haber sido partidarios de aplicar la amnistía o la prescripción en los casos de infracción a los derechos humanos.

Si los senadores persisten en juzgar a los candidatos a ministros del alto tribunal por sus decisiones jurisdiccionales, quiere decir que en Chile se terminó la independencia judicial y, sin ella, desgraciadamente, desaparecería el Estado de Derecho.

José Luis Pérez Zañartu
Ex ministro de la Excma. Corte Suprema



No hay comentarios: