martes, 22 de enero de 2013

CARTA: NORMAS DE DERECHO Y SU INTERPRETACIÓN





Cartas
Lunes 21 de Enero de 2013
Normas de derecho y su interpretación


Señor Director:

En su carta del sábado Agustín Squella hace una corrección a mi planteamiento expuesto en carta del día anterior, en el sentido que no es cierto lo afirmado por mí: que se interpreten solo las normas cuyo tenor literal sea oscuro. En realidad yo sostuve que también se interpretan las leyes cuyo tenor literal permite darle más de un sentido.

Para probar mi error pone el ejemplo de una norma cuyo texto es claro, "Se prohíbe entrar con perros al andén", no obstante lo cual el jefe de una estación de ferrocarriles le impediría la entrada a alguien que quisiera hacerlo con un puma al interpretar el sentido de la prohibición.

Este ejemplo no tiene nada que ver con lo que yo he sostenido. En primer lugar me he referido a los jueces que conforman el Poder Judicial y no a simples jefes de servicios que deben mantener el buen funcionamiento de los mismos. Y en segundo lugar el señor Squella olvida que está prohibida la tenencia de fieras por particulares a menos que cumplan con determinados requisitos, así como la circulación con ellas por los espacios públicos.

El cartel al que él se refiere, se debería precisamente al hecho de que la circulación de los perros está permitida, pero se la restringe en las estaciones de ferrocarriles.

Ignoro la experiencia que tenga el señor Squella en la aplicación de las leyes, pero la mía es de 47 años durante los cuales no pasó un día sin que aprendiera algo y es de esta experiencia de donde surgen mis afirmaciones. Por lo demás si sólo me hace una corrección, la ya expuesta, quiere decir que coincide en que es peligroso que los jueces traten de acomodar las leyes a su sentido de justicia o equidad, haciendo interpretaciones cuando las leyes no las necesitan.

Raquel Camposano Echegaray



No hay comentarios: