martes, 22 de enero de 2013

Gobierno chileno acepta viaje de Raúl Castro y pedirá bilateral por caso Guzmán.





Gobierno pedirá bilateral a Castro por Caso Guzmán y Piñera se suma a gestiones

Chadwick: "El Presidente está comprometido para efecto de poder hacer llegar (los antecedentes) al presidente de Cuba". Ministro Moreno afirmó que, si es necesario pedir una reunión con sus pares cubanos, "el Presidente así lo va a hacer o yo lo haré con el canciller".
por: La Segunda

En medio de intensas gestiones con la UDI, el gobierno finalmente pedirá una reunión bilateral con las autoridades cubanas, ya sea con su presidente, Raúl Castro , o con su Canciller, Bruno Rodríguez , para representarles formalmente -aprovechando la Cumbre CELAC-UE- la petición de colaboración y entrega de antecedentes de los ex frentistas que se encontrarían o estuvieron en ese país, por su responsabilidad en el asesinato de Jaime Guzmán.

Así lo confirmó esta mañana el titular de RR.EE., Alfredo Moreno . Ello, casi en paralelo a un encuentro de más de una hora en La Moneda, en la que la directiva de dicho partido le entregó al ministro del Interior, Andrés Chadwick , los antecedentes del caso, y donde la tienda recibió seguridades de las gestiones del Ejecutivo. Según trascendió, estas llegarían al punto de correr por cuenta tanto del Canciller como del propio Presidente Piñera.

"No tenemos una reunión bilateral confirmada con Cuba", aclaró Moreno, pero hizo notar que durante la cumbre "va a haber muchísimas oportunidades para que los presidentes de todos los países se encuentren, y si esto es necesario para lo que estamos hablando y para otros temas, naturalmente que el Presidente así lo va a hacer o yo lo haré con el canciller" .

Requerido puntualmente si Chile pedirá esa bilateral, aclaró que "la vamos a solicitar en la medida en que recibamos esta información (los antecedentes que entregó la UDI) que entiendo la estamos recibiendo ahora" . Y añadió que "vamos a poner todo nuestro esfuerzo por colaborar en esto, es algo que nos interesa a todos".

Más tarde, Chadwick aclaró que "dado que estos antecedentes que nos ha hecho llegar la UDI que constan en proceso judicial, tiene un carácter oficial, el Presidente está comprometido para efecto de poder hacérselo llegar al presidente de Cuba" .

Longueira: "Que no sea el único tema"

Sin embargo, dado que durante la cumbre que comienza este viernes Castro recibirá la presidencia pro témpore de la CELAC de manos de Piñera, también surgieron desde el gabinete voces que llamaron a no opacar el encuentro internacional.

El ministro UDI Pablo Longueira advirtió que "me parece que es una oportunidad para que el gobierno de Chile solicite que se colabore con el esclarecimiento de un asesinato inaceptable", pero que "ojalá éste no sea el único tema". En ese punto, Melero, tras salir de la cita con Chadwick (a la que asistió con el resto de la directiva UDI, salvo Jovino Novoa), sostuvo que el jefe de gabinete no les recomendó tomar precauciones para no opacar la cumbre.

"Lo único que puede empañar la cumbre de esta magnitud la falta a la verdad, la falta de colaboración para aislar el extremismo y el terrorismo y la falta de colaboración con los tribunales", acotó tajante, pero haciendo notar que "nosotros lo hacemos con respeto, con altura de miras, a través de las instancias que corresponden".

Requerido puntualmente por los dichos de Longueira, el dirigente UDI contestó que "le encuentro toda la razón", y que "esta magnífica reunión" también sirva para "interpelar al gobierno cubano". Insistido sobre ese punto, recalcó que "nosotros sabemos perfectamente cómo comportarnos" .

Melero recalcó que "hemos encontrado plena acogida del gobierno a través del ministro Chadwick". Según diversos asistentes a la cita, el jefe de Gabinete les habría transmitido el compromiso del propio Presidente Piñera de sumarse a las gestiones ante las autoridades cubanas.

Melero añadió que "los detalles de cómo lo va a hacer el Presidente o el Canciller los dejamos en la entera confianza que tenemos en el gobierno", y reiteró que "no nos cabe duda" de que el Jefe de Estado lo hará "con toda la fuerza, la diligencia y la importancia que el gobierno le asigna a esta causa"

"La mejor señal es que ojalá los cuarenta jefes de Estado y presidentes que van a estar presentes, junto con el Presidente, hagan ver la injusticia de esta causa, la impunidad que existe y se interpele al gobierno cubano para que, de una vez por todas, termine de ser un gobierno que protege el terrorismo en sus tierras", remató el parlamentario.

En esa línea, el partido repartirá carpetas y antecedentes a los jefes de Estado y presidentes que concurran a la cumbre, y el propio timonel se encargará mañana miércoles de distribuir la documentación a las embajadas de los países visitantes. Entre ellos, se incluyen los antecedentes de otros viajes de familiares de frentistas a Cuba, anteriores al detectado respecto del caso de Marcela Mardones por un informe reciente de la PDI.



No hay comentarios: