Maniataron a cuidador, quien dice haber reconocido "acento extranjero" en sujetos:
Encapuchados queman escuela y casa de profesora en Collipulli
Al establecimiento unidocente asistían hijos de temporeros, campesinos y de comuneros mapuches del sector rural Victoria Blanca, a 18 kilómetros de donde se perpetró el ataque.
NICOLÁS GUTIÉRREZ
El Mercurio
"Me dijeron que no corriera. No hablaban como nosotros, tenían un acento... no sé cómo explicarlo, pero no era como habla uno común y corriente. Era un acento como peruano, colombiano, una cosa así".
La entonación con que se comunicaban los encapuchados que lo obligaron a salir de su casa, contigua a la escuela Rahuilmaco -ubicada a 18 kilómetros de Collipulli-, es lo que más recuerda Gabriel Mora del ataque incendiario que sufrió ayer la pequeña escuela unidocente, en donde su esposa era la única profesora.
A las 5 de la mañana, dos hombres encapuchados ingresaron armados a su casa, donde estaba solo. Sin que le dieran tiempo de vestirse, fue arrastrado por algunos metros. A esa hora, su esposa, Juana Muñoz, permanecía en Collipulli con familiares. "Me sacaron mirando para abajo, con una pistola en mi espalda. Traían un cable, me amarraron las manos y me botaron al suelo. Luego, me amarraron al árbol con una mano y con la otra uno de ellos sujetaba la pistola". El otro portaba una escopeta, mientras que el sujeto de la pistola percutó dos veces sobre el pecho de Mora, pero el arma estaba descargada.
El fuego consumió completamente la construcción integrada por la escuela y la casa del matrimonio. A la escuela unidocente en 2012 asistieron a clases regularmente seis alumnos. "Antes tenía 20, 40 alumnos. Ahora estaban pensando en cerrarla, pero todos los adultos de por acá se educaron allí. Mis dos hijos, que tienen más de 30 años, se educaron en esa escuela, por eso es una pena muy grande", dijo Rosalba Aedo (69), quien con su marido cuida una parcela vecina y fue la primera en darse cuenta del fuego.
"Corrí donde mi vecina para que llame a los Bomberos, porque la señal es muy mala aquí", añadió. Una de las hijas de Edita Romero, quien vive a 200 metros de la escuela, "se encaramó en un tronco para tener señal. Eso fue a las 5:30 horas y ellos llegaron como a las seis, cuando ya estaba todo quemado". Históricamente a la escuela, que se abastecía de agua de un estanque y estaba junto a una iglesia evangélica, han asistido hijos de temporeros, campesinos y de dos comunidades mapuches.
Según quienes viven en la zona, se trata de un área "tranquila, nunca antes nos había pasado esto, si ni siquiera vimos a los tipos. De pronto vimos la escuela quemarse y tuvimos miedo de que avanzara para la casa", afirmó José Iturra, esposo de Rosalba Aedo.
No se encontraron panfletos ni consignas en los restos de la construcción de madera.
El ataque de ayer fue el sexto que ocurre desde el sábado, luego del incendio intencional que causó la muerte de Werner Luchsinger y su esposa Vivian MacKay, en Vilcún.
Fuentes de inteligencia policial afirmaron que se trabaja en la tesis de la participación de extranjeros en este delito, a raíz de la declaración de la víctima y otros antecedentes.
Durante 2008, la Fiscalía investigó esta situación, enfocada en el entrenamiento que habrían recibido en Colombia miembros de comunidades mapuches de la provincia de Malleco.
''Este tipo de atentados planificados, con vestimentas, no los veíamos hace tiempo. Estudiamos ampliar la querella por asociación ilícita".
ANDRÉS MOLINA,
INTENDENTE DE LA ARAUCANÍA
''En nada ayuda estigmatizar a grupos humanos ni militarizar la región. Es necesario avanzar hacia pasos concretos para erradicar la violencia con respeto a la vida humana y la dignidad de las personas".
DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL SOBRE LA VIOLENCIA
Subsecretario Lira, a la zona
Implementar medidas de seguridad para los camioneros en La Araucanía es una de las principales misiones del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien se constituirá en la zona entre hoy y mañana, por instrucción del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Lira ya se ha reunido con los gremios del citado sector para conocer cuáles son sus su principales requerimientos en materia de seguridad.
jueves, 10 de enero de 2013
RECONOCIDO "ACENTO EXTRANJERO" EN TERRORISTAS ENCAPUCHADOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario