martes, 22 de enero de 2013

Suprema entrega primer fallo que anula indemnización por violación de DD.HH.





El máximo tribunal acogió el recurso presentado por el CDE, donde se solicitaba revisar el pago de $50 millones a hermana de detenido desaparecido.
por: La Segunda Online

Santiago.- El pleno de la Corte Suprema emitió por primera vez una sentencia, en el aspecto civil, sobre una causa de indemnización por violación derechos humanos.

En fallo dividido, el máximo tribunal revocó el pago de $50 millones a la hermana del médico Eduardo González Galeno, desaparecido a partir del 14 de septiembre de 1973, en la localidad de Cunco, Región de La Araucanía.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a la Suprema que revisará la existencia de discrepancias en la sentencia de indemnización por reparo de daño moral. El recurso fue acogido, determinándose que la acción de carácter civil se encuentra prescrita y que la imprescriptibilidad de los delitos de violación a los DDHH, determinada por la legislación internacional para el aspecto penal, no se extiende al aspecto civil, según recoge La Nación.

En el mismo fallo, la Corte Suprema determina que el plazo de prescripción debe comenzar a contar desde que la familia tiene la certeza de la muerte del médico, situación que se concretaría con la aparición del Informe Rettig y no desde la desaparición de González Galeno.



No hay comentarios: