lunes, 25 de febrero de 2013

" ¿CAZABOBO BOLIVIANO?"






Reveladores detalles en robo de camioneta en Collahuasi
Análisis al interior del Ejecutivo no descartan que episodio pudo ser una suerte de «cazabobos» frente a caso de soldados.
por: La Segunda

En medio de las tensiones por la detención de los tres soldados bolivianos, el viernes último en la tarde ocurrió un hecho en la frontera que ha pasado casi inadvertido, pero que -estiman quienes han conocido detalles del caso- pudo haber profundizado los problemas entre las dos naciones.
Fue alrededor de las cuatro de la tarde de ese día cuando tres desconocidos que vestían trajes militares (de camuflaje) y usaban pasamontañas se acercaron a una camioneta de una empresa contratista de la minera Doña Inés de Collahuasi, que se encontraba a unos 35 kilómetros de dicha mina. Portando fusiles, quienes parecían ser militares bolivianos encañonaron a los trabajadores, procediendo a robar el vehículo y a huir del lugar.

Fuentes de gobierno confirmaron el hecho y dijeron que los trabajadores de inmediato dieron aviso al personal de seguridad de la empresa, que a su vez llamó a Carabineros. Estos llegaron rápidamente y, siguiendo las huellas, lograron ver dónde iba el vehículo sustraído por la fuerza, con los desconocidos en su interior.

Lo que llamó la atención de las autoridades chilenas fue que, según se relató a La Segunda, la camioneta se desplazaba lentamente, como esperando ser alcanzados. Cuando cruzó la frontera, los tres encapuchados se pusieron frente a Carabineros en lo que los testigos del hecho califican como "actitud desafiante", aparentemente esperando que los policías se acercaran y cruzaran el límite, entrando a territorio boliviano. Sin embargo, siguiendo la normativa con que se rige la institución, los carabineros permanecieron en suelo chileno.

El análisis que hacen algunos en el Gobierno es que el episodio pudo ser una suerte de «cazabobos», que intentaba que los policías chilenos entraran en territorio del país altiplánico, para que en ese momento apareciera una patrulla boliviana y los detuviera, con el fin de homologarlo con el caso de los tres militares bolivianos detenidos en Chile el 25 de enero.



No hay comentarios: