miércoles, 27 de febrero de 2013

DEL BLOG DE MÁXIMO







miércoles, 27 de febrero de 2013

LA DERECHA Y LA LUCHA DE CLASES.

Martes 26 de febrero de 2013

Sin beca por mil pesos

Señor Director:

En unos días más ingreso a la universidad a estudiar Ingeniería Comercial, la cual tiene un costo de $ 4.200.000, aproximadamente, y la cual no puedo costear porque me fue arrebatada la Beca de Excelencia Académica (BEA) por pasarme en mil pesos del cuarto al quinto quintil.



Estudié y me esforcé durante mis cuatro años de Enseñanza Media para poder tener un buen promedio y así obtener la BEA. Logré llegar a ser la primera de mi generación, lo cual me aseguraba tener esa beca; sin embargo, un mal cálculo y un bono que recibí por el trabajo de mi madre me jugaron en contra.



Postulé en 2011 a un bono por notas que entrega el lugar donde trabaja mi mamá. Lo gané, fueron $150 mil, los cuales se sumaron a su sueldo. Pero fue allí donde se cometió el error.



Esto subió el sueldo de mi madre, lo cual me dejó en el último quintil. ¿Cómo es posible que un premio, algo que gracias a mi esfuerzo me dieron, me perjudicara en la beca que también me premiaba por mis notas? Es irónico, pero también es frustrante y doloroso.



Nos pasamos por mil pesos aun sin ese bono y he aquí la pregunta que yo quiero que alguien me responda: ¿Cómo es que con mil pesos mensuales más, dan por seguro y cierto que mi familia puede pagar 420 mil pesos todos los meses? Si nosotros lo pagáramos, nos quedaríamos con menos del sueldo mínimo para vivir. Eso quiere decir que tengo que elegir entre estudiar o vivir tranquila.



Mi madre luchó por conseguir un trabajo mejor. Si hubiera tenido que postular hace dos años, me hubieran dado todo, pero ahora que mi madre logró que surgiéramos un poco, me lo niegan de la forma más dolorosa, porque no solo me dejan en una ingente inestabilidad económica, sino también psicológica: ¿Qué gané con esforzarme si al final me dieron la espalda? ¿Qué logré con ser la mejor si aun así no me dieron nada?



Arelis Pérez Zamora





Esta carta dirigida al director de El Mercurio, da cuenta en lo que se está convirtiendo este país en estado de semi barbarie obsesionado por los pobladores, el pueblo, los pobres, y bla, bla, bla.





Una de las grandes obras de la dictablanda, fue la focalización de la pobreza, el mapa de la extrema pobreza le decían, o le dicen. Se trataba de saber quien es quien, averiguar donde están los pobres, tener herramientas para analizar que política pública es más necesaria y cual es más eficiente.





Con el correr del tiempo, el advenimiento de la democracia, la hemorragia encuestocrática, y gracias a las cada vez más millonarias recaudaciones de impuestos; la focalización de la pobreza se comenzó a utilizar para contar pobres, regalar cosas, hacer proselitismo, y dividir a los chilenos entre pobres y ricos (o, no pobres).





La madre de Arelis Pérez, cometió el grave error de tratar de surgir en un país donde solo se premia la pobreza, la mediocridad, la desidia y el oportunismo. Arelis pagará las consecuencias.





Arelis no tira piedras, no incendia, ni grita consignas. Arelis es, ante los ojos de nuestro estado socialista, una persona rica, y hay que castigarla por ese atrevimiento

Publicado por Maximo

No hay comentarios: