miércoles, 27 de febrero de 2013

DEL BLOG DE HERMÓGENES

miércoles, 27 de febrero de 2013


La Farandulización es Todo

Entraron al país tres conscriptos, portando uno de ellos un fusil, y fueron sorprendidos y apresados por carabineros cerca de la frontera. Ello ha dado lugar a un noticiado juicio y a un tremendo incidente internacional, del cual se informa en diversas partes el mundo. Todo eso, por supuesto, ha generado en Bolivia desfiles multitudinarios y una renovación de la campaña de ese país por tener algo que ya tiene, pero niega poseer: un acceso al mar. Porque Bolivia tiene acceso al mar: cualquier boliviano que desee meterse al Pacífico toma su auto y se viene a una playa chilena sin preguntarle nada a nadie y sin que nadie le pregunte a él. O si quiere tener un barco, se compra uno y lo navega y maneja desde Arica, Iquique, Valparaíso o Punta Arenas. Y a lo mejor los hay. O, en fin, si quiere importar o exportar por nuestros puertos lo hace con mejores facilidades que los chilenos. Es decir, los bolivianos tienen acceso al mar, y punto, como diría Lagos.



Bueno, pero es que, a todo esto, el principal problema del gobierno chileno es que su titular necesita llegar al 40% de apoyo ciudadano y ninguna encuesta le da más de 31. Y, peor aún, como en la CERC, 31% y bajando. Entonces, quiere, necesita imitar a Lagos, que consiguió mucho más que ese porcentaje siendo prepotente con Bolivia ("¡relaciones aquí y ahora!") y prometiendo otras cosas, como el tren al sur y los buses articulados del Transantiago. Ambas, claro, después no resultaron, porque el primero no existió y el segundo fue y sigue siendo un costosísimo fracaso. De modo que Lagos perdió así, después de que dejó la Presidencia, mucho de su capital político. A lo cual, dicho sea de paso, nunca se ha resignado, cosa que lo lleva a embarcarse en aventuras tan dudosas como la de la asamblea constituyente.



Sea como fuere, la meta oficial es llegar al 40% este año, porque el titular quiere ser candidato en 2018. Otros en Chile han logrado una segunda presidencia. Entonces ¿por qué no él? Pero, dicen, como mínimo tiene que partir con más de 40%. Naturalmente, después de una segunda presidencia puede venir hasta una tercera. Ahí sí que el protagonista de la hazaña descollaría en solitario. Una perspectiva irresistible: ¡ser único!



El hecho fue que los primeros tres desprevenidos conscriptos bolivianos vinieron como anillo al dedo para tratar de remontar en los sondeos. El caso se ha farandulizado al máximo. La verdad era que había habido otros incidentes similares que, previa expulsión, pasaron inadvertidos y cero problema. Pero no se podía dejar pasar esta oportunidad, aunque no sirviera para hacer calzar en ella la frase mágica que le dio puntos a Lagos contra Bolivia ("aquí y ahora"). En todo caso, el presidente gritoneó varias veces a Evo, lo que siempre renta, pero éste a su turno lo gritoneó a él, en un sano intercambio de invectivas de dos sabedores de que semejante escenificación les conviene para afirmar sus respectivos "ratings".



Fin del primer acto.



Pero resulta que después entraron más soldados bolivianos (al menos venían vestidos como tales), con armas con las cuales amenazaron a un empleado de la minera Collahuasi y le arrebataron una camioneta de la empresa, después de haber disparado amenazadoramente al aire. Y, en forma desafiante, pusieron marcha de vuelta a su país con estudiada lentitud, dando tiempo a los carabineros que los seguían de alcanzarlos. Una verdadera y flagrante provocación. Pero entonces los carabineros también disminuyeron la velocidad. Todavía más: un soldado boliviano, desafiante, se bajó del vehículo robado. Pero, como nadie le hiciera nada, se volvió a subir y retornó calmadamente a su país con su presa chilena, el vehículo de Collahuasi.



Lo que sucedió fue que, a estas alturas, en el gobierno encuestocrático nadie quería otro problema con Bolivia, porque en el caso anterior estaba "saliendo el tiro por la culata". Otra "ineptitud", decían los opositores. Cuando ellos gobernaban, estos episodios se solucionaban calladamente. Penó el calificativo del "Financial Times". Luego, ante la segunda "invasión" se dijo "aquí no ha pasado nada".



Fin del segundo acto.



Sí, pero el segundo atropello es infinitamente más grave que el anterior. Hubo intencionada violación del territorio nacional, con disparos en suelo chileno, amenazas y asalto a un ciudadano chileno, más robo de vehículo a ese trabajador y a su empresa. Pero ha habido impunidad total. Lagos habría dicho, con voz tonante, "¡ese vehículo debe ser devuelto, aquí y ahora!". Pero esta vez el caso no "se farandulizó", porque a nadie le convenía. Luego, no tiene la menor importancia. Las pantallas y los titulares están enfocados en otras cosas que den "rating"en los sondeos. Hay gente encargada de eso.



Así se forja la "opinión informada" de los chilenos que se pronuncian en las encuestas.





Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

No hay comentarios: