lunes, 11 de febrero de 2013

El kirchnerismo designó a más de la mitad de los jueces nacionales





La Presidenta critica a la Justicia y promete "democratizarla", pero de 730 jueces, ella y su marido nombraron a 400; adeuda más de 50 vacantes

Por Paz Rodriguez Niell | LA NACION

n los últimos meses, Cristina Kirchner viene cuestionando con dureza a la Justicia, y la semana pasada informó que estaba preparando un proyecto para "democratizar" la selección de jueces , así como su enjuiciamiento. Pero más de la mitad de los jueces nacionales y federales que están en actividad fueron nombrados por el kirchnerismo: la Presidenta y su antecesor, Néstor Kirchner, eligieron al 54,8% de los magistrados, contando jueces, camaristas y ministros de la Corte.

En total, los jueces en ejercicio son 730, según los datos oficiales del Poder Judicial; de ellos, 400 fueron designados desde el 25 de mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, según un relevamiento realizado por LA NACION sobre las listas publicadas por el Consejo de la Magistratura.

En este período fueron nombrados, además, otros 61 jueces que ya dejaron sus cargos o están llamados a ocupar juzgados que todavía no fueron puestos en funcionamiento.

La Presidenta tiene más de 50 vacantes por cubrir, 34 de ellas desde hace más de dos años. Del análisis de cada uno de los concursos surge que el Poder Ejecutivo tardó en promedio 13 meses para elegir a cada juez.

Además del Poder Ejecutivo, en el proceso de selección de jueces intervienen el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo es el grupo más fuerte, y el Senado, que tiene mayoría kirchnerista. La ley del Consejo de la Magistratura, que regula su funcionamiento, fue un proyecto de Cristina Kirchner, que por entonces era senadora. Por eso, fuentes del Gobierno afirmaron que difícilmente la "democratización" incluya volver a modificar los ejes de esa ley.

En qué consiste el proyecto de la Presidenta es, para los jueces, una incógnita. "Nos parece bien que se hagan transformaciones", dijo una fuente de la Corte. "Siempre hemos reclamado más celeridad en el sistema de selección de jueces", agregó.

El Consejo de la Magistratura y la Presidenta fueron siempre los destinatarios de las quejas de los magistrados por la lentitud en la cobertura de vacantes, pero ninguna de las fuentes del oficialismo consultadas por LA NACION apuntó a los tiempos del sistema como eje a modificar con su plan de democratizar los tribunales.

"La Presidenta está haciendo una exhortación. Puede haber advertido que [jueces que ella designó] no tenían el compromiso democrático debido, por ejemplo, para respetar las leyes del Congreso y los decretos del Poder Ejecutivo", manifestó un funcionario con acceso a la residencia de Olivos que ha trabajado en proyectos vinculados a los tribunales. Y advirtió: "De todos modos, los jueces que más fallan contra el Estado y a favor de las grandes corporaciones son los que ella no nombró, y muchos vienen incluso de la dictadura".

Era una referencia a la Cámara Civil y Comercial Federal, que en los últimos tiempos dictó una sucesión de fallos adversos al Gobierno, sobre todo en dos causas de especial sensibilidad política: el caso contra el Grupo Clarín por la ley de medios audiovisuales y la causa por la estatización del predio de la Rural en Palermo.

En ese tribunal, cuando el caso Clarín pasó a ocupar el centro de la escena, tres de los camaristas civiles y comerciales eran jueces nombrados por el kirchnerismo; los otros cinco habían sido designados antes (uno de ellos renunció desde entonces). Es la contracara de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el tribunal a donde la Casa Rosada pretendió derivar antes del 7 de diciembre el caso Clarín: la gran mayoría de sus integrantes fue designada por el kirchnerismo.

No obstante, si bien esta cámara es menos propensa a fallar contra el Gobierno, también le generó un disgusto cuando rechazó las recusaciones contra los camaristas que estaban interviniendo en el caso de la ley de medios.

En las últimas semanas, la Presidenta endureció su discurso hacia la Justicia: "Cuando hay dinero de por medio, no les importa nada", dijo en un acto de diciembre, en referencia directa a los jueces. El 5 de enero añadió que el sistema judicial "está severamente dañado por la falta de administración de justicia".

Casi todas sus críticas tuvieron como destinataria a la Cámara Civil y Comercial Federal, cuyos miembros, además de recusados en varias ocasiones, fueron denunciados por el kirchnerismo.

También, en forma más discreta, a la Corte Suprema. Pese a que cuatro de sus siete miembros actuales llegaron al cargo con el kirchnerismo, en estos días el máximo tribunal tiene una relación tensa con el Gobierno.

"Cuando se trata de funcionarios hay una larga cola de jueces para investigar", le reprochó el lunes pasado la Presidenta al Poder Judicial. Entre los magistrados que investigan al poder político también es alto el índice de los nombrados por el kirchnerismo.

En los juzgados federales penales de Comodoro Py, donde están radicadas las principales causas de corrupción contra funcionarios, siete de los doce jueces de primera instancia fueron elegidos por Néstor o Cristina Kirchner (Daniel Rafecas, Ariel Lijo, Julián Ercolini, Sebastián Ramos, Sebastián Casanello, Marcelo Martínez de Giorgi y Luis Rodríguez).

Los otros cinco venían desde antes (María Romilda Servini de Cubría, Norberto Oyarbide, Rodolfo Canicoba Corral, Claudio Bonadio y Sergio Torres).

Rafecas, pese a haber sido elegido por el kirchnerismo, tiene un pedido de juicio político en su contra promovido por el Gobierno, a partir de su actuación en la causa que involucra al vicepresidente Amado Boudou.

Radiografía del Poder Judicial
Néstor y Cristina Kirchner tuvieron un peso decisivo en la actual composición de los tribunales


54,8% Del total de los jueces
Fueron nombrados por el kirchnerismo. La cifra incluye a todos los magistrados federales y nacionales en actividad
.183 Vacantes
Subsisten en los tribunales nacionales y federales
.400 Jueces
De los que están en actividad fueron nombrados desde la llegada de Néstor Kirchner al poder, en 2003
.
La ofensiva de la Casa Rosada
En los últimos meses, Cristina Kirchner cuestionó duramente a los jueces.

"Cuando hay dinero de por medio [a los jueces] no les importa nada."
12 de diciembre
."El sistema democrático está severamente dañado por la falta de administración de justicia"
5 de enero
."Una cautelar y un vaso de agua no te los niega ningún juez en la Argentina"
28 de enero
."Cuando se trata de funcionarios hay una larga cola de jueces para investigar"
4 de febrero
.Del editor: por qué es importante.
El Gobierno que exige "democratizar" la Justicia tuvo en 10 años un poder sin precedente para moldear la fisonomía de los tribunales.



No hay comentarios: