martes, 26 de marzo de 2013

CARTA: CASO PODLECH



ESPERO QUE ESTA CARTA REMUEVA LAS CONCIENCIAS DE LOS JUECES CHILENOS LOS CUALES SIGUEN APLICANDO SUS ERRÓNEOS FALLOS EN CONTRA DE MILITARES Y FUERZAS DE SEGURIDAD.
RUS


Martes 26 de marzo de 2013

Caso Podlech

Señor Director:

Con fecha 13 de julio del 2011, "El Mercurio" publicó un editorial titulado "Caso Podlech", analizando la situación extrema en la que por entonces fui injustamente arrestado, privándoseme de libertad en una nación extranjera durante tres años, en una cárcel de alta seguridad, en circunstancias de ser mi persona absolutamente inocente. Todo ello originado en falsos cargos, imputados por un determinado fiscal de Roma, movido ciertamente por intereses y razones incalificables.

En el artículo en referencia, se previene que contra la resolución absolutoria caben algunos recursos por parte de la fiscalía. Lo anterior sucedió y es lo que me motiva a dirigirle esta carta.

Con fecha 5 de marzo recién pasado , la Corte de Casación Italiana -tribunal superior equivalente a nuestra Corte Suprema- ha puesto punto final definitivo a este falso juicio, rechazando en todas sus partes un último recurso de casación interpuesto por el fiscal Capaldo, quien en un último y desesperado intento trató por esa vía de revertir la sentencia de la corte judicial (que conoció del juicio propiamente tal) y que había declarado mi absoluta inocencia por diferentes razones jurídicas y de hecho, todas contundentes.

Con dicha sentencia definitiva ya pronunciada, en su calidad de ejecutoriada, creo tener el derecho a proclamar públicamente mi inocencia ante la ciudadanía chilena. Nunca conocí a la víctima de los falsos hechos que me fueron imputados; jamás intervine en el proceso o procedimientos que le afectaron en 1973; y, en general, todos y cada uno de los hechos que injustamente me fueron atribuidos fueron declarados falsos, como siempre lo fueron en la realidad. Por esto la sentencia absolutoria reza: "Los insuficientes elementos de prueba emergidos a partir de la instrucción (efectuada por Capaldo) no permiten afirmar que Oscar Alfonso Podlech Michaud haya materialmente contribuido a la desaparición y al homicidio de Omar Venturelli".

De la durísima experiencia personal vivida por mí durante estos largos años emanan muchas lecciones que, atendidas debidamente, debieran servir con utilidad respecto de procedimientos similares que actualmente se llevan en Chile, comprometiendo la vida y el honor de muchos soldados arrastrados injustamente a situaciones gravísimas, incluso quizás peores aún -por su dolorosa extensión- que aquella por mí experimentada.

La sentencia italiana, pronunciándose acerca de la prescripción de la acción penal en esta clase de delitos como el que a mí me fue imputado, (aspecto que en definitiva no fue para mí relevante, puesto que se declaró mi inocencia absoluta), ha establecido el principio de que ella es, en todo caso, procedente en esta clase de ilícitos cuya data se aproxima ahora ¡a los cuarenta años! Igual jurisprudencia observada por la justicia francesa y, últimamente, por la Corte de Casación de Uruguay.

Como abogado chileno espero, sinceramente, que nuestros tribunales nacionales recojan dichas lecciones, poniendo término de este modo a la odiosa persecución a que han sido sometidos nuestros soldados, cerrando las heridas del pasado, y contribuyendo eficazmente a la paz y unidad entre todos los chilenos.

Alfonso Podlech Michaud
Ex Fiscal Militar de Cautín Teniente Coronel de Justicia (R)


No hay comentarios: