lunes, 25 de marzo de 2013

LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL



DEL BLOG DE MÁXIMO


domingo, 24 de marzo de 2013


LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL.


Vengo de un asado en la casa de mis padres, de hecho fui el cocinero, o asadero, como sea. Entre empanadas, longanizas, carne, ensaladas y lo de siempre; entre cuentos, historias y lo de siempre; llegamos a comentar los programas de televisión. Uno veía “El Doctor House”, el otro los reality, la otra “Los ’80”, y así, lo de siempre. Hasta que mi hermana dijo que vio “Los Archivos del Cardenal”, y mi cuñado, que es de izquierda asintió. Ahí, tuve la genial mala idea de aclararles que los archivos no eran del Cardenal, sino de José Manuel Parada, quien era comunista y miembro del Frente Manuel Rodríguez, el que utilizaba la Vicaría de Precht para reclutar gente para el “Frente”.


Nadie sabía eso. Las respuestas fueron desde que la producción era buena, los detalles de la época exactos, que Pinochet sí había matado gente, que solo era una serie, que estaba basado en hechos reales, en fin.


Pero los archivos no son del Cardenal!!!!, dije por segunda vez. No se si me lo creyeron, mi cuñado demostró dudas, la patrona me pegó un golpe por debajo de la mesa y mi madre dijo que por que no hablábamos de otra cosa. Pinochet quedó como genocida, mi cuñado aseguro que un tío suyo era comunista y le pegaron, en fin, lo de siempre.


Lo único que les digo es que los archivos no eran del Cardenal, sino de un miembro del PC y del Frente, que utilizaba la Vicaria para reclutar “jóvenes combatientes”. ¿No creen que la historia es sesgada si la escribe una parte?. ¿ No creen que es incitar al engaño decir que los archivos son del Cardenal siendo que no lo son?. Dije.


Mi mamá se enojó y nos solicitó que habláramos de otras cosas, aunque el que tenía que hablar de otra cosa era yo, ya que fui el que dijo lo que dijo y que no había que decir. Que los archivos del Cardenal no fueran del Cardenal no le importó a nadie. La patrona me pegó unos cuantos mas por debajo de la mesa. Lo cierto quedó por falso y lo falso quedó por cierto.


Ni mi cuñado ni yo nos enojamos. El postre estaba bueno. La torta mejor aun. Ya estoy en mi casa. Mañana es lunes. Mi hijo chico se comió un tarro de crema para la cara, y la señora me retó por eso. En fin, lo de siempre.


Mañana será otro día, y los archivos seguirán siendo del Cardenal, aunque no lo sean. En fin. Lo de siempre.






Publicado por Maximo

No hay comentarios: