viernes, 26 de abril de 2013

ARGENTINA: LA CORTE Y UNA AMENAZA DE RENUNCIA DEL,PODER JUDICIAL


La Corte y una amenaza de renuncia de los jueces frente a la embestida contra la Justicia
Los jueces del alto tribunal discutieron presentar la dimisión ante los proyectos impulsados por la presidenta Cristina Kirchner que avanza sobre atribuciones del Poder Judicial


"Existía un consenso implícito entre los jueces para presentar la renuncia colectiva de la Corte Suprema". Así lo afirma Joaquín Morales Solá en la columna que hoy publica LA NACION , en la que se analiza lo que ocurrió en materia política en las horas previas y los minutos posteriores a la escandalosa aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Consejo de la Magistratura.

Se trata de uno solo de los proyectos, de los que mayor resistencia generó en el ámbito judicial, del paquete de seis leyes que Cristina Kirchner impulsa desde la Presidencia para reformar y modelar bajo su modelo el Poder Judicial de la Nación.

Según la columna publicada hoy, ese consenso se había generado ante la embestida inconsulta y el vaciamiento eventual que podía tener la Corte Suprema, en caso de que se avanzara con la redacción original kirchnerista de las iniciativas. "Prevaleció entonces el criterio de que la Corte no es una secta que conspira en la clandestinidad. Es un poder del Estado , forma parte de él", relata Joaquín Morales Solá, tras lo cual revela:

"Todos los miembros de la Corte autorizaron a Lorenzetti para que hablara con la Presidenta y le expusiera la situación tal como era. La advertencia fue hecha primero al secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini, y luego fue escrita en un papel enviado al Poder Ejecutivo. Al final, Lorenzetti conversó con Cristina Kirchner"..

No hay comentarios: