sábado, 27 de abril de 2013

DECLARACIÓN DE EX CANCILLER PACEÑO


Ex canciller paceño Armando Loaiza:
"El tema de fondo entre Bolivia y Chile, más que jurídico, es diplomático y político"

Guillermo Muñoz
El Mercurio

Armando Loaiza, ex canciller y ex cónsul de Bolivia en Chile, llegó el jueves a Santiago para participar del Encuentro Binacional Chile-Bolivia, que organizan las fundaciones Ebert y Chile 21. Su nombre fue uno de los que sonaron en algún momento como posibles agentes de su país por la demanda en La Haya, pero él se ha mostrado más bien crítico de la medida.
"Yo he sido bastante crítico. Pero no está precisamente encaminada, como se pensaba, a cuestionar el tratado de 1904, es decir, la posición reivindicacionista, que es muy fuerte en Bolivia. Se encamina más bien, con una argumentación diversa, a intentar que esta instancia pueda persuadir a Chile a acercarse a una negociación, de cierta manera, parecida a las que se han desarrollado en el último medio siglo, singularmente en Charaña", explica.
-¿Qué futuro le ve a la demanda?
-Es muy difícil de prever; faltan todavía cinco años. Creo que se va a dar una contienda jurídica y hay un segmento de la opinión chilena que ve la demanda como un obstáculo al desarrollo del futuro de las relaciones. De hecho, y lo lamento, creo que la demanda echa por tierra el desarrollo de la agenda de los 13 puntos.
-¿Por eso es crítico?
-Yo creo que el tema de fondo entre Bolivia y Chile, más que jurídico, es diplomático y político. Creo que lo que quiere Bolivia es tener un aval de una instancia jurídica, multilateral y jurisdiccional como la corte para sentir una legitimación, con el fin de enfocar en el futuro una nueva negociación.
-¿Le ofrecieron ser agente, como se ha especulado?
-No, y no habría aceptado. Primero, porque no tengo el perfil, no he ejercido la abogacía, no he sido jurisconsulto. El nombre que sugerí fue el de Eduardo Rodríguez.

No hay comentarios: