miércoles, 24 de abril de 2013

DEL BLOG DE MÁXIMO



LA JUGADA DE PIÑERA.


Piñera se volvió de derecha. En serio. Hoy defendió el lucro en la educación si se entrega un producto de calidad. Esto, contraviniendo la recomendación de su ex ministro Beyer, quien rechazaba el lucro cruel.

Si yo estuviera llegando de otro planeta en este momento, de seguro me hago piñerista. Pero como ya he estado aquí por mas de cuatro décadas, don 24/7 no me va engrupir así nomás.

Siempre trato de no carrilearme, ni de hacer suposiciones, pero esta vez lo haré. Pienso que Piñera, quien vive para si mismo y gobierna pensando en su lugar en la historia, quiere que Bachelet gane la próxima elección. ¿Dicen que no?. ¿Qué como será para tanto?. Veamos:

Es prácticamente seguro que el próximo gobierno coincidirá con un cambio en la tendencia económica mundial (por siaca, Chile pertenece a este planeta). USA no repunta; Europa va en caída libre; China de desacelera. ¿Se enteraron del precio del cobre?. En cuatro años más el mundo será mas pobre. Lo dice el FMI, Merkel y cualquier economista serio que no imite a Garay o a Parisi.

Piñera le dejará al próximo gobernante una economía sobrecalentada, una burbuja inmobiliaria, un lío en la educación, otro en la salud, otro mas grande en la energía y un presupuesto deficitario si el crecimiento de desacelera y el cobre baja de precio.

El próximo gobierno tendrá que bailar con la fea, deberá hacer ajustes económicos sí o sí. Los países no se mandan solos, menos los presidentes, en el mundo mandan los mercados, y de haber tentaciones populistas más allá de lo razonable, el tirón de orejas no se hará esperar.

Además, la izquierda callejera está desatada. La asamblea constituyente, la educación gratis, y el supuesto derrumbe del capitalismo que comenzará en la Alameda y de ahí se diseminará por todo el globo terráqueo, son solo los primeros síntomas de locura, aun faltan mas.

El próximo gobierno terminará mal. Piñera lo sabe, y le conviene que sea la izquierda quien de la cara, para de esa forma, ser él, solo él y nadie mas que él, el que vuelva en gloria y majestad para repetirse el plato y comprar su sitial en la historia. Eso busca don 24/7, y un gobierno de Allamand o Golborne que termine a los tumbos y con medio Chile en las calles no le sirve para su beneficio personal.
Publicado por Maximo

No hay comentarios: