miércoles, 24 de abril de 2013

PIÑERA PROMETE DEFENDER CADA “METRO CUADRADO” DE TERRITORIO Y DE MAR CHILENO




Mandatario reaccionó a la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de una demanda boliviana para forzar una negociación “de buena fe” con Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico. Pese a todo, el Presidente prometió seguir buscando una solución pacífica a la controversia.
La Nación

El Presidente de Chile Sebastián Piñera reaccionó este miércoles a la presentación de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por parte de Bolivia, asegurando que el mar y el territorio le pertenecen a los chilenos y que defenderá cada "metro cuadrado".
“Quiero dar la más plena garantía a cada uno de mis compatriotas de que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar y que no vamos a ceder soberanía chilena a ningún país”, dijo el Mandatario durante una visita a Aysén.
Y afirmó: "Nuestro mar, nuestra soberanía le pertenecen legítimamente a todos los chilenos".
El Mandatario reiteró que “Bolivia y Chile firmaron un tratado en 1904 y, por lo tanto, no hay temas limítrofes pendientes entre los dos países”.
“Chile es un país respetuoso del derecho internacional, respeta los tratados, pero exige a la contraparte que también respete los tratado que ella firmó”, afirmó.
"ACTITUD FACTIBLES PARA AMBOS PAÍSES"
Pero explicó también que nuestro país seguirá buscando una solución pacífica a esta controversia.
"Vamos a mantener una actitud constructiva y de diálogo para ir avanzando en facilitar que el comercio boliviano pueda salir por los puertos chilenos", dijo.
Y explicó que "la mejor prueba de que Chile ha cumplido honesta de buena fe el tratado de 1904, es que hoy en día más del 70% de las comercio marítimo de Bolivia sale a través de puertos chilenos y estamos dispuesto a seguir avanzando en ese terreno".
"Chile es un país, no sólo que cumple con los tratados que firma, sino que también busca y trabaja por tener las mejores relaciones con todos los países del mundo y muy especialmente con los países vecinos y por eso, con la misma fuerza con la que me comprometo como Presidente a defender cada metro cuadrado de tierra, de mar y la soberanía de nuestro país, vamos a seguir con una actitud firme y constructiva para buscar y encontrar soluciones factibles, concretas para ambos países", dijo el Mandatario.
Y adelantó que "esa es la actitud que espero que tengamos todos los chilenos y chilenas que queremos a nuestro país. Buscar las mejores relaciones con los países del mundo, pero defender con toda la fuerza del mundo lo que legítimamente nos pertenece".

No hay comentarios: