sábado, 27 de abril de 2013

MEDIAS VERDADES, MEDIAS MENTIRAS



La carrera presidencial entró en tierra derecha. Cada día, los aspirantes a La Moneda realizan declaraciones y entrevistas. ¿Pero cuán cierto es lo que dicen cuando hablan? Revisamos intervenciones de los candidatos desde que anunciaron sus postulaciones y chequeamos sus afirmaciones. Esto fue lo que encontramos.


Michelle Bachelet

• AFP estatal

“Hubo una reforma que enviamos, que lamentablemente no pudimos lograr porque no hubo apoyo del Parlamento, que era el que los chilenos pudieran contar con una AFP estatal, es decir, más que crear una nueva, era que el BancoEstado pudiera tener una AFP para que los chilenos pudieran decidir libremente dónde colocaban sus fondos de pensiones (...) lo tratamos de hacer en mi gobierno y no resultó”. 14 de abril. TVN.

Durante el gobierno de Bachelet jamás se envió un proyecto para crear una AFP estatal. La comisión Marcel, mandatada por ella para elaborar la reforma previsional, no incluyó esta medida. Y el propio Mario Marcel, así como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no eran partidarios. Lo único que se discutió -y rechazó- en el Congreso fue una medida anexa para permitir que la banca pudiera participar en el negocio previsional, lo que habría abierto la puerta a que BancoEstado tuviera su propia AFP. Durante el gobierno, el entonces ministro del Trabajo Osvaldo Andrade comprometió varias fechas para mandar el proyecto al Congreso, sin que esto se concretara.

• Lucro

“Me preguntaba si la gente sabría que yo había enviado al Congreso un proyecto para poner fin al lucro el 2007, y que no logró mayoría en el Parlamento. El proyecto de ley se envió. No todos en el gobierno eran partidarios, pero yo tomé la decisión. Me parecía fundamental, pero requería un quórum calificado, no bastaba con la mayoría simple, y por lo tanto murió, porque la derecha votó en contra”. 11 de abril. The Clinic.

La iniciativa efectivamente fue enviada al Congreso, pero nunca llegó a votarse en sala, ya que se retiró en medio de negociaciones entre la Alianza y la Concertación. Era parte del proyecto de la Ley General de Educación, se refería sólo al lucro en los colegios y no planteaba regularlo a nivel universitario. La propuesta decía que los sostenedores privados debían constituirse en fundaciones, pero durante las tratativas en la Comisión de Educación de la Cámara, el gobierno envió una indicación sustitutiva para modificar dicho artículo, al que se oponía la derecha. En cambio, se acordó que los sostenedores posean un giro único dedicado a la educación. Aunque sin suprimir el lucro.

• Cuencas hidrográficas

“En mi gobierno hicimos avances. Decidimos hacer un plan energético, definimos una política de cuencas hidrográficas -cuáles eran las cuencas que por ningún motivo debían tocarse y cuáles era posible intervenir- que permitiera un desarrollo sustentable”. 11 de abril. The Clinic.

La estrategia nacional de cuencas hidrográficas para un mejor uso de las aguas nunca logró ponerse en marcha. El proyecto era una recomendación de la OCDE y fue anunciado en el primer mensaje presidencial de Bachelet. El 2008 se estableció un plan piloto para estudiar el sistema en los ríos Baker y Copiapó, pero al no ser oficial no tuvo influencia en los proyectos energéticos. El 2010 el Ministerio del Medio Ambiente evaluó el modelo de cuencas y terminó desechando su aplicación, considerando que la institucionalidad actual era suficiente.

• Programa

“Yo no voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes. Voy a promover diálogos y encuentros para que el programa en esta campaña tenga el sello de nuestra ciudadanía”. 27 de marzo. Centro Cívico de El Bosque.

El anuncio de su primer discurso en Chile se contrapone a las definiciones programáticas que fue anunciando gradualmente en los días siguientes, como la gratuidad en la educación, la reforma tributaria, reforma constitucional y las comisiones que designó para desarrollarlas, cuando aún no inicia su gira por el país para recoger opiniones ciudadanas. Y aunque dice que aún no tiene programa, el domingo 14 de abril, cuando en la entrevista de Frente al Espejo de TVN le preguntaron si apoyaría la despenalización del cultivo de marihuana, repitió tres veces “no lo tengo en mi programa”.

• Gratuidad

“Debemos garantizar un sistema que avance decididamente a la gratuidad universal”. 13 de abril. Acto de proclamación del PS y PPD.

La frase -que remarcó al día siguiente señalando que “el concepto de gratuidad universal lo vengo diciendo desde hace varios días”- la formuló después de la masiva marcha estudiantil en la Alameda y corregía el primer anuncio de su campaña, cuando al presentar a su equipo de educación sostuvo: “Creo que es regresivo que quienes puedan pagar no paguen. Personalmente, creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija”.

• Off the record

“Yo presenté al equipo y luego pasamos a una conversación en off. Algunos medios lo que publicaron es que yo había hablado 3 minutos y 30 segundos. No dijeron nada de la hora y tanto que estuvimos conversando con los periodistas”. 8 de abril. Radio Cooperativa.

Así, Bachelet explicó el silencio que mantuvo los primeros días tras su llegada a Chile. Hace referencia a una conversación off the record que mantuvo con una veintena de periodistas en su comando, el 4 de abril. Pero por definición no se podían atribuir esas declaraciones a ella.

• Pobreza y desigualdad

“Logramos que la pobreza bajara, puesto que si bien es cierto se han dicho muchas cosas, yo me quiero quedar con los datos de la Cepal, y los datos de la Cepal demuestran que cuando nosotros llegamos algobierno había un 13,7% de pobreza, y cuando dejamos el gobierno había un 11,5% de pobreza”. 8 de abril. Cooperativa.

“En mi gobierno (la desigualdad) se mantuvo prácticamente igual. El índice Gini no cambió mayormente. La pobreza disminuyó, pero la brecha no se modificó”. 14 de abril. TVN.

La candidata presidencial se queda con los datos de la Cepal, pero omite mencionar las cifras de la Casen, el principal índice de medición de la pobreza en Chile. En julio de 2010, el organismo informó que entre 2006 y 2009 la pobreza había aumentado de un 13,7% a un 15,1%, un hecho inédito en veinte años. Asimismo por primera vez desde 1998 el índice de desigualdad Gini aumentaba de 0,54 a 0,55 durante ese período, en una escala donde 0 es igualdad total y 1 máxima desigualdad.

El estudio generó polémica en su momento con el gobierno, y Bachelet acusó a La Moneda de hacer uso político del tema y que la medición no contempló adecuadamente el alza del precio de los alimentos.

El estudio completo con el resto de los candidatos está en: http://www.quepasa.cl/articulo/politica/2013/04/19-11600-9-medias-verdades-medias-mentiras.shtml

KARMENTXU

No hay comentarios: