sábado, 27 de abril de 2013

ADHESIÓN Y APOYO A UNA NOBLE CAUSA PATRIÓTICA


Amigos de la Causa.- Con frecuencia, personas afines a nuestros valores y principios preguntan: cómo puedo ayudar a los presos políticos militares. Uno indica el como, pero normalmente se quedan en las buenas intenciones. Y necesitamos acciones concretas.

Hoy les quiero informar de una manera concreta de ayudar y pedirles su cooperación. La respuesta es personal.

Un grupo de personas se unió con un solo fin, ayudar a estos presos. Se llaman "Mis Camaradas'', visitan a los presos en las cárceles, comparten con ellos, invitan a otros a visitarles, piden ayuda para los presos como artículos de perfumería, de aseo personal, alimentos no perecibles, los retiran, y los van a entregar.

La ONG "Ciudadanos del Orden'' hace lo mismo, ayudando a los presos, pero de Carabineros.

Marinos y militares (r) ayudan (algunos) a sus camaradas y les visitan en los penales.

Asofar, que agrupa a los oficiales de la Armada (r) de la Quinta Región también ayuda, con ropa y artículos varios, a los suboficiales presos, de todas las instituciones.

Hace unos pocos años, ellos no tenían casi ayuda, salvo de sus familiares más cercanos, y lo institucional.

Ahora son distintas personas que se han ido sumando y la asistencia a ellos es mucho mayor, pero no alcanza. Son casi 100 personas, los presos políticos militares en Chile.

La ayuda es tipo mejoral, ayuda pero no soluciona el problema.

La solución es la libertad de ellos, pero como eso no lo podemos resolver entregamos "mejorales'', que es mejor que no entregar nada.

Hace poco, tres meses, los integrantes del "Grupo Mis Camaradas'' emprendieron una acción más amplia.

Seleccionaron personas y las invitaron a un encuentro donde se conversó únicamente de los presos militares y se discutió que más podemos hacer por ellos. Se formó entonces, en esa primera reunión, el "Grupo de los 30", nombre sacado de los 30 reunidos, donde hay oficiales y suboficiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, más civiles.

En la pasada reunión, la segunda, aumentamos a 40, y pasamos a ser el grupo de los 40, integrado por uniformados (r) y civiles, preferentemente profesionales.

Uno de los presentes, un abogado incorporado, nos sugirió obtener personalidad jurídica, ser legalmente una institución, y ya lo estamos tramitando, y formar además una ONG, y ya lo estamos haciendo.

En Chile, la ONG requiere el acuerdo mínimo de 11 personas mayores de 18 años.

Ya la tenemos, pues somos 16 los que al pasado viernes habíamos firmado el documento de constitución.

Concretamente les invito a sumarse a esta ONG que tiene por único fin, ayudar legalmente a los presos políticos militares, utilizando todas las herramientas que la ley otorga a las ONG.

Para pertenecer a la ONG, además de querer, hay que firmar sus estatutos, que están en poder del abogado.

La ley dice que los miembros cancelan una cuota de incorporación, que se fija en la asamblea, y una cuota mensual, del orden de los mil pesos.

Hay dos tipos de socios, los que colaboran formando parte de la ONG, pagando la cuota de incorporación y la mensual y los activos que, además de lo anterior, hacen la pega, participan, trabajan. Se llaman activos. Ud., puede ingresar a cualquiera de las dos categorías.

Tenemos las firmas necesarias para tramitar ante el Ministerio de Justicia la otorgación de la ONG, pero no queremos partir con 11 el mínimo, con 15 o 20, queremos partir con más, con gente nuestra.

Las firmas de incorporación a la ONG las está recibiendo en su oficina, el abogado de nuestro "Grupo de los 40'', don Juan Eduardo Iturriaga Osses, quien tiene su estudio en calle Huérfanos 1022, cuarto piso, Oficina 401. La atención ahí es entre 10 y 16 horas.

Lo que se firma es la incorporación suya a la ONG, y el estatuto que la regula (el estatuto es el mismo modelo que recomienda y entrega el Ministerio de Justicia. Preferimos eso porque el abogado nos indicó que así se obtiene la autorización mucho más rápido.

Mientras sale o se tramita la ONG nos vamos a seguir reuniendo, una vez, en Santiago, y todos los que han firmado, o firmen, serán invitados a las reuniones. Dentro del mes de mayo debemos hacer la tercera.

Ahora, si prefieren no ir a las reuniones, no van, pero nos sirve y ayuda su integración a la ONG, su cuota inicial y la mensual, que ayuda a nuestros presos.

Ahora la decisión es suya. Sumarse a esta iniciativa, concurriendo a firmar o a informarse con el abogado, quien hace todo gratis pues en miembro de la ONG. Y firmar dentro de la presente semana, o desentenderse.

Lo hemos seleccionado porque lo consideramos de nuestro sector.

Atentamente le saluda.

Fernando Martínez Collins.

No hay comentarios: