lunes, 15 de abril de 2013

"No es posible descartar un estallido social"


Alfredo Keller, director de encuestadora venezolana: "No es posible descartar un estallido social"
El diagnóstico de éste es claro, Maduro deberá enfrentar tres crisis simultáneas, entre ellas la económica " que es espantosa".
por: La Segunda

Para Alfredo Keller , de la consultora caraqueña Keller y Asociados, el diagnóstico es claro: Nicolás Maduro deberá enfrentar, tras su apretado triunfo electoral del domingo, tres crisis simultáneas : "La económica, que es espantosa, y abarca desabastecimiento, control de precios y una inmensa deuda interna y externa de alrededor del 80% del PIB; una segunda, de legitimidad política, porque era al presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello), al que le correspondía asumir en ausencia de Chávez, y esto fue trastocado con el objetivo de darle una oportunidad a Maduro de hacerse de una imagen presidencial".

"Y una tercera, no menos importante, que es la posibilidad de un estallido social que venga a sumarse a los dos cuadros de crisis mencionados anteriormente. Una eventualidad que no puede descartarse. No hay que olvidar que ésta es un sociedad que durante mucho tiempo se acostumbró a que la relación de los ciudadanos con el poder es de carácter transaccional-económico. Es decir, hay un gobierno muy intervencionista que interactúa con la vida cotidiana de las personas para entregarle bienes y subsidios. O sea, hace asistencialismo, para decirlo en dos palabras. Y esa alternativa se hace más difícil cuando no hay muchos bienes para repartir".

-¿Qué explica, a su juicio, esta gran baja del voto chavista?

-Pesan muchos factores, pero la única manera de explicar la disminución del voto de Maduro y el incremento del voto de Capriles es que 600 mil votantes originales del chavismo pasaron a engrosar las filas de la oposición como una forma de rechazo a la manipulación jurídica y política. Esta plataforma de ilegitimidad que se creó a partir del 10 de enero de este año, cuando Chávez no se presenta para su juramentación, y Maduro ocupa el lugar que le correspondía ocupar a Cabello en forma interina, es la que es castigada ayer con el voto.

-¿Cuáles son los desafíos más urgentes de Maduro?

-El inicia su período, como aquí se acostumbra a decir, con plomo en el ala, desde el punto de vista político-institucional. Y esto va a tener consecuencias para él, en lo inmediato, no solamente por la actitud muy firme de Capriles, de exigir una revisión completa del proceso electoral, sino también dentro de sus propias filas, donde le va a costar recuperar la cohesión interna que ha quedado severamente cuestionada. Puesto que aquí se usaron los mismos métodos de Chávez, en particular, la intimidación al ciudadano y el chantaje clientelar. Y, sin embargo, no fue suficiente, porque la mitad del país leyó que había una infracción del marco jurídico.

-El próximo choque entre gobierno y oposición serán las elecciones municipales.

-Así es. Elecciones que estaban previstas para el 14 de abril, pero que todavía no tienen fecha... Frente a las circunstancias de lo que ocurrió con el Presidente Chávez, el Consejo Nacional Electoral, a sabiendas, desde un principio, de que habría que convocar a nuevas elecciones presidenciales, las pospuso " sine die ". Es decir, sin fecha. Y quedó abierto el escenario sin un plazo determinado aún.

-Viene también una pasada de cuentas dentro del chavismo, entre el sector civil de Maduro y el militar de Cabello.

-Es inevitable. La consecuencia de este resultado abre la puerta a un proceso de crisis interna y con un eventual riesgo de implosión del oficialismo. Porque el único factor que ataba o articulaba al sector militar con el sector civil era Hugo Chávez. Desaparecido el articulador, tienen que sentarse a negociar las partes sobrevivientes. Y éstas negocian cuando el viento va a favor, pero cuando el viento les ha ido en contra... Les va a costar muchísimo explicar cómo es que siendo Maduro el abanderado de Chávez no ha sido capaz de defender la brecha con la oposición

No hay comentarios: