lunes, 22 de abril de 2013

RAYA PARA LA SUMA


DEL BLOG DE HERMÓGENES

SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2013


Raya Para la Suma

Los contrarios al lucro en la educación consiguieron destituir al Ministro, pese a que era declaradamente contrario a que se generaran ganancias en las universidades, como lo confirma en entrevista dada a "El Mercurio" de hoy. Y lo destituyeron pese a haber sido el único en casi 23 años que hizo algo al respecto, pues ninguno de sus antecesores hizo nada ni fue acusado por eso. Absurdo.

Pero, además, la posibilidad de hacer una ganancia satisfaciendo una gran necesidad social, como lo era la de tener más establecimientos de enseñanza superior, dio lugar a que una enorme cantidad de recursos afluyera a fundar universidades, proveniente de inversionistas nacionales y extranjeros. Pues bien, lo único claro, al cabo de la destitución de Beyer, es que las ganancias de esos inversionistas van a ser perseguidas y sancionadas. Esto ya tiene que haber producido una enorme pérdida de valor en la enseñanza superior privada chilena, pese a que ha satisfecho una gran necesidad social. Absurdo.

Peor aún, se ha consagrado como válido, con caracteres de generalidad, el lema de "no al lucro en la educación", añadido al de "educación gratuita y de calidad para todos". Pero en Chile justamente la educación básica y media gratuita (o semi, porque exige un pago nominal de ocho mil pesos al mes) es la estatal o municipalizada. Y es la de menor calidad. En la prueba SIMCE de 4° básico los colegios particulares pagados, entre ellos los que tienen fines de lucro, obtuvieron 301 puntos en lenguaje y 299 en matemáticas, mientras los colegios municipalizados gratuitos obtuvieron 255 y 248 puntos, respectivamente. Es decir, la educación de mejor calidad es la que admite el lucro, pero acá se condena al lucro ¡para mejorar la calidad! Absurdo.

Además, el presupuesto del Estado en educación es un "tonel sin fondo" al cual se arrojan más y más recursos en cantidades multimillonarias, sin resultados reales aceptables. En 2010 el presupuesto público para educación fue de 5 BILLONES (millones de millones) de pesos. En 2012 subió a 6 BILLONES, es decir, aumentó en más de dos mil millones de dólares, el doble de la "reforma tributaria" del año pasado. ¿Y qué se consiguió? "La Tercera" del 16 de abril, p. 9, nos lo revela: que el promedio nacional SIMCE de Lectura BAJARA de 271 a 267, mientras el de Matemáticas subió de 253 a 261. Por supuesto, esto último lo han celebrado las autoridades, sin mencionar lo primero. Y se le sigue echando dinero (medio billón más) al tonel del monstruo burocrático, gracias a la reforma tributaria de Piñera. Persecución a los mejores e incentivo a los peores. Absurdo.

Entonces se acentuará la persecución contra la enseñanza privada, que es la de mejor calidad, y se siembra la idea de una "reforma tributaria de verdad" (ya se oye la cifra de 5 mil millones de dólares, es decir, otros dos y medio BILLONES de pesos) para el tonel sin fondo. Más superintendencias, agencias, comisiones, pegas para los correligionarios, controles y regulaciones para los emprendedores. Además de perder otros puntos en la prueba de Lectura, seguramente eso o el estancamiento sobrevendrá también en la de Matemáticas, porque la persecución contra la enseñanza pagada, que es la que más mejora el promedio, seguramente va a impedir que lo haga en lo sucesivo.

Raya para la suma: preparémosnos para explicar, en un tiempo más, por qué, tras otros billones vaciados en el "tonel sin fondo", el SIMCE no mejora o resulta peor.
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

No hay comentarios: