martes, 21 de mayo de 2013

DEL BLOG DE HERMÓGENES


MARTES, 21 DE MAYO DE 2013


La Oposición de Derecha ante el Último Mensaje


Como representante autodesignado de la oposición de derecha, defensora por antonomasia de las libertades personales, me llamó la atención que el mayor aplauso durante la lectura del último Mensaje lo haya logrado el anuncio de que se iba a privar a los chilenos de una libertad que ellos tenían, sobre todo que tras el referido aplauso se levantó una voz estentórea que gritó: "¡Gracias, Presidente!", lo cual suscitó una renovación de la oleada de aplausos. Se trata del "kindergarten obligatorio". La senadora Alvear declaraba a la prensa, después del acto, no entender dicho anuncio (y, se supone, todavía entender menos el aplauso) porque, decía, el derecho a la educación parvularia gratuita había sido establecido por una reforma constitucional de 2007, la de la ley 20.162. Por supuesto. El único cambio que anuncia Piñera consiste en que hasta hoy los padres pueden enviar gratuitamente a sus hijos a parvularia, pero si no lo hacen no pierden el derecho a matricularlos después en la básica. Ahora se les va a privar de ese derecho: si los niños no van a kindergarten no pueden entrar a la básica. ¡Aplausos! "¡Gracias Presidente!". Tenemos una libertad menos.

Los dos principales problemas nacionales no fueron aludidos en el Mensaje: "la puerta giratoria" por la cual circulan los delincuentes impunes, en particular los terroristas que asuelan a la Araucanía. La delincuencia es el principal problema nacional según las encuestas; y otro es la carestía de la electricidad, junto a la falta de proyectos para abaratarla y asegurar su suministro. En esta última materia la injerencia presidencial ha sido negativa, pues, ante la evidencia de que Amaro Gómez-Pablos tenía una grabación en que el candidato Piñera prometía oponerse al proyecto de generación de Barrancones, siendo ya Presidente calibró el daño a su imagen derivado de una amplia reproducción de esa cinta y, entre ese y el daño al abastecimiento eléctrico, eligió este último y entonces tomó el teléfono y le formuló al dueño de la empresa Suez Energy, que iba a construir la citada planta (ya aprobada tras haber sorteado todos los permisos administrativos y ambientales) una oferta que el empresario francés no pudo rechazar, lo cual lo llevó a desistirse de la iniciativa. Y como tampoco el Presidente ha tenido el coraje político suficiente para impulsar el acuerdo del consejo de ministros que despeje los obstáculos para construir HidroAysén, proyecto que "la calle" impugna y cuya aprobación también podría hacerle retroceder aún más en las encuestas, entonces faltó en el Mensaje una confesión y una advertencia en el sentido de que debemos prepararnos para una futura escasez de electricidad bajo el próximo gobierno.

Y faltó también una expresión de gratitud a la Divina Providencia, pues ella permitió al actual gobernante asumir la conducción del país justo cuando terminaba el ciclo recesivo mundial derivado de la crisis subprime de 2008, lo que coincidió con el aumento del precio del cobre, todo lo cual redundó en aumentos de la producción y el empleo en el país, no obstante los contraproducentes aumentos de impuestos a las empresas que crean esos empleos, incrementos dispuestos por Piñera en 2010 y 2012. El empleo creció "pese a Piñera", y no "gracias a Piñera"

Pese a la bonanza, tampoco se ha podido retomar la regla de equilibrio estructural del Presupuesto ni evitar el aumento del déficit de la cuenta corriente del país con el exterior, de todo lo cual deriva que la tasa de crecimiento económico se haya reducido a 4,7% en el primer trimestre de este año.

Tampoco en el Mensaje hubo alusión alguna al flagrante incumplimiento presidencial de la promesa del candidato Piñera a los uniformados (r), en el sentido de velar por el debido proceso a los camaradas suyos que derrotaron al terrorismo de extrema izquierda. Al contrario, el actual régimen se ha convertido en un más activo perseguidor de esos presos políticos (pues están privados de libertad en contravención a las leyes y sólo por consideraciones políticas). De las trescientas querellas contra uniformados (r) que había bajo el gobierno anterior, la activa persecución del actual ha llevado ese número a mil 300. Ni una sola palabra en el Mensaje para pedir perdón por este incumplimiento. Ni una sola palabra para pedir perdón por la complicidad presidencial en la transgresión flagrante, en perjuicio de los uniformados (r), de la siguiente norma constitucional: "Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado". Pues se les procesa (en particular a instancias de su subsecretario Ubilla) y condena por "delitos de lesa humanidad", por hechos de los años '70, en circunstancias que tales "delitos de lesa humanidad" recién fueron tipificados en Chile por ley dictada en 2009.

Razones más que suficientes para que los de la oposición de derecha confiemos en que, pese a sus ostensibles aspiraciones, Sebastián Piñera no vuelva a ser candidato presidencial en 2017.

Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

No hay comentarios: