jueves, 20 de junio de 2013

CEVESICH, PARLAMENTO Y CORTE SUPREMA



COMENTARIO:

ES INSÓLITO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN NUESTRO PAÍS, ES DIGNO QUE SE PUBLIQUE COMO EJEMPLO COMO LA JUSTICIA CHILENA ES MANIPULADA POR  LA POLÍTICA.
EN ESTE CASO EN PARTICULAR PARA ASCENDER A LA CORTE SUPREMA LOS JUECES DEBEN SER PREVARICADORES, ES DECIR NO APLICAR LAS INSTITUCIONES  JURÍDICAS PERMANENTES QUE EXISTEN EN NUESTRA LEGISLACIÓN Y TEXTOS DE LA JUSTICIA COMO LA PRESCRIPCIÓN Y LA AMNISTÍA  EN CAUSAS DE DD.HH. ¿ESTA ES LA VERDADERA JUSTICIA EN CHILE QUE ESPERAMOS TODOS LOS CHILENOS SIN DISTINCIÓN?

¿ NO CREEN QUE  EL PODER JUDICIAL ESTÁ MANIPULADO POR EL PARLAMENTO Y  PARA SER SUPREMO DEBE SER JUEZ EN CONTRA DE LOS MILITARES Y NO APLICAR LA PRESCRIPCIÓN Y LA AMNISTÍA PARA CAERLES EN GRACIAS A LOS POLÍTICOS?

SR. PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, YO ME PREOCUPARÍA POR LA SITUACIÓN QUE ESTÁ PASANDO AL PERDER SU TOTAL INDEPENDENCIA, YA QUE NO SE ESTÁ APLICANDO LA VERDADERA JUSTICIA QUE TODOS LOS CHILENOS ESPERAN DE TODOS UDS.

ES MUY GRAVE LO QUE SUCEDE Y ALGÚN DÍA DEBERÁN DAR CUENTA DE ESTA SITUACIÓN.
RUS



ARTICULO PUBLICADO POR EL DIARIO EL MERCURIO


En inédita sesión televisada de la Comisión de Constitución:
Chevesich defiende independencia de su labor y contaría con votos para llegar a la Suprema

La
aspirante al máximo tribunal afirmó que "jamás" ha aplicado la prescripción en una causa penal por DD.HH., y planteó vías para mejorar el funcionamiento de las cortes.  


R. FRANCO, C. SALDIVIA y F. CONTRERAS 
El Mercurio

La actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, arribó antes de las 10:00 horas de ayer al Congreso para exponer ante la Comisión de Constitución del Senado.
Vestida con un traje negro, con un dossier de documentos y un abrigo sobre su brazo izquierdo, la magistrada llegó acompañada de su pareja, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carlos Gajardo.
Fue así que, a contar de las 10:30 horas -media hora después de lo acordado, debido al retraso de la ministra de Justicia, Patricia Pérez-, Chevesich ingresó a la Sala Jaime Guzmán, en el tercer piso de la Cámara Alta, para exponer ante la Comisión de Constitución.
Esta instancia, en forma inédita, decidió grabar la sesión para luego transmitir su contenido de manera diferida. La idea era que esta se televisara en directo, pero la falta de disponibilidad de salas frustró la iniciativa (ver recuadro).
En temas de fondo, la jueza Chevesich fue clara al plantear, respecto de la autonomía en la toma de decisiones, que "todos los jueces deben tener la fortaleza moral y espiritual para enfrentar las críticas y cuestionamientos" ante sus fallos, pero que "uno tiene la obligación de dictar sentencia de acuerdo al mérito del proceso, independiente de la materia de la que se trata e independiente de las partes intervinientes".
MOP-Gate y DD.HH.
Al comienzo de su intervención, Chevesich aludió al caso MOP-Gate, una de las investigaciones que marcaron su trayectoria y que ha generado controversia en la oposición por la manera en que afectó al gobierno de Ricardo Lagos. "Soy jueza, porque desde el mes de octubre del año 2002 me he desempeñado como tal. Ya sea como jueza de primera instancia o cuando fui juez de tribunal conociendo la causa que ustedes denominan como MOP-Gate, en la cual dicté miles de resoluciones, en 9 sentencias. Todas, menos una, se encuentran tutoriadas y se están cumpliendo condenas contra aquellos que sentencié por infracción al delito de fraude al Estado de Chile", afirmó al respecto.
Luego, la magistrada aclaró la manera como han sido sus fallos en temas de DD.HH. "Jamás, en ninguna de las causas en que se investigan graves atentados a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, jamás he aplicado ni la prescripción ni la media prescripción, ni tampoco la amnistía, y espero que eso haya quedado claro. En todo caso, dejé en un disco compacto todas las sentencias que dan cuenta de aquello", aseveró. Esto, a raíz de los cuestionamientos de los senadores PS Juan Pablo Letelier e Isabel Allende por el voto de minoría de Chevesich en una causa que involucró a Manuel Contreras, ex director de la Dina, en la que invocó su irreprochable conducta anterior.
Otra materia a la que hizo mención Chevesich fue sobre los derechos de los consumidores. Esto, a raíz de la contienda que le correspondió ver en el caso Cencosud. "Hice alusión a que en materia de protección de los derechos de los consumidores, yo dicto sentencia de acuerdo al mérito del proceso, o sea, no tengo un prejuicio en contra de nadie", agregó.
Los 25 votos
Cerca de 12 senadores de la oposición sostuvieron ayer una reunión-almuerzo para socializar la manera en como votarán la nominación de Chevesich.
Luego de este análisis, trascendió que la jueza contaría con al menos 25 votos a favor, con lo que aseguraría su ascenso.
Este respaldo estaría dado por los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero; los dieciséis senadores de RN y la UDI, además de Fulvio Rossi, Pedro Muñoz y Camilo Escalona, del PS. A ellos podrían sumarse Hosaín Sabag, Patricio Walker e Ignacio Walker, de la DC, junto con el radical José Antonio Gómez.
Por el contrario, quienes se han mostrado más alejados de la posibilidad de apoyar a Chevesich son el senador Eduardo Frei (DC), quien señaló ayer que "el voto de los senadores es un voto en conciencia, no hay bloques". A lo que agregó que serán claves en su decisión materias "como los DD.HH., la amnistía y la prescripción" en este tipo de delitos.
En paralelo, los senadores Muñoz y Eugenio Tuma (PPD) anticiparon que de existir conflicto de interés por parte de un parlamentario, este debería inhabilitarse. Aunque no dieron nombres, se dijo que las incompatibilidades estarían centradas en Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi.
Por el caso MOP-Gate, la jueza procesó al cuñado de Girardi, Jorge Echenique, quien fue absuelto en 2010. En tanto, la tía del senador Letelier, la abogada Fabiola Letelier, está en un proceso judicial contra el Estado por el efecto que tuvo el secuestro del químico de la Dina Eugenio Berríos en la investigación por el crimen de su hermano, Orlando Letelier.
''Los jueces deben  tener la fortaleza moral y espiritual para enfrentar las críticas y cuestionamientos que haga su ascendencia".
GLORIA ANA CHEVESICH
CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO
''Deseamos que sea aprobada, es una gran ministra. Una mujer que tiene una gran carrera judicial y tiene derecho de integrarse a la Corte".
RUBÉN BALLESTEROS
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
''Si la oposición vota en contra de ella, este sistema colapsó y significa que ha roto brutalmente la independencia del Poder Judicial".
ALBERTO ESPINA
SENADOR RN
''Vamos a decidir considerando si cumple con los altos estándares para ser una buena ministra de la Suprema y no a base de consideraciones pequeñas ni politiqueras".
PATRICIO WALKER
PRESIDENTE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
''La jueza Chevesich habló en forma clara, sólida y contundente respecto de todas las inquietudes que teníamos".
HERNÁN LARRAÍN
SENADOR UDI, MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE
CONSTITUCIÓN

_______
SESIÓN DE SALA
El martes 2 de julio, el Senado votará el nombramiento de Chevesich a la Suprema.
 Walker: "Quisimos sentar un precedente"Comisión televisada
"Esta es la primera sesión en que se escucha a un postulante de la Corte Suprema y que es televisada. Eso es algo muy importante para el tema de la transparencia", destacó ayer el presidente de la comisión de Constitución, senador Patricio Walker, al iniciarse la sesión. La instancia fue transmitida íntegramente por el canal del Senado y Walker explica esta decisión.
-¿Por qué se decide transmitir por primera vez una sesión de esta materia?
-Acordamos televisar la transmisión de la sesión en que escuchamos a la señora Chevesich porque creemos que esto debe sentar un precedente para que todos los nombramientos de ministros a la Corte Suprema y la sesiones donde se escuchen sus exposiciones deben ser públicas porque hay un legítimo interés público en juego y la transparencia ayuda para que la gente conozca cuáles son las propuestas que ellos tienen respecto del Poder Judicial y respecto de los temas de interés como los derechos humanos, defensa de los consumidores y que cada uno pueda juzgar sin perjuicio de la evaluación que tenemos que hacer como parlamentarios.
-¿No le preocupa que se hable de fallos o procesos judiciales que están abiertos y deben ser reservados?
-Ella por iniciativa propia planteó cuáles han sido sus criterios en fallos en materia de derechos humanos y protección del consumidor, por lo que dio pauta para que se le pudiera preguntar. Tengo claro que el artículo 76 de la Constitución no nos permite revisar fundamentos de las resoluciones judiciales y es muy importante que cuando se hable, por ejemplo, de la amnistía y la prescripción se esté hablando de un criterio general, más que sobre un caso determinado y así se respeta 100% lo que establece la Constitución".

No hay comentarios: