domingo, 23 de junio de 2013

ESTUDIANTES Y ELECCIONES

Estudiantes dicen que con esto se evitaría el enfrentamiento
Secundarios no depondrán tomas y piden al Servel que use colegios de básica para las primarias

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, junto con el portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Pablo Toro, anunciaron este sábado que mantendrán las tomas de los colegios y pidieron al Servel que utilice los establecimientos de educación básica para las primarias del 30 de junio, para así evitar enfrentamientos. La respuesta dada por los alumnos se enmarca dentro de la petición hecha por el Gobierno de que abandonen los recintos para que sean utilizados como locales de votación para los comicios que realizarán tanto el oficialismo como la oposición.
Paredes dijo que “se van a mantener las tomas”, agregando que “nuestros compañeros anunciaron que no van abandonar su colegios”. “No vamos a abandonar nuestros colegios por una razón muy simple, sucede que las personas que se van a medir en las primarias son las mismas personas que no se anticiparon a esta crisis, las mismas personas que pudiendo resolver conflictos y dar solución al movimiento estudiantil no lo quisieron hacer”, explicó. Y añadió que “nosotros no estamos en contra del proceso electoral y es por eso que hacemos un llamado al Servel de que si tiene la disposición y la voluntad política para evitar un conflicto y los enfrentamientos, que ocupen los colegios de básica”.
Precisó que la Asociación Chilena de Municipalidades les ha dicho que los colegios de básica se encuentran aptos para ser recintos y sedes de votación, por lo que “los municipios tienen la voluntad, solamente falta que el Servel tome la decisión”. Afirmó que “los estudiantes secundarios entendemos que las personas de la Alianza y la Concertación no nos pueden pedir un paréntesis, cuando no han entregado una solución”.
El tanto, el portavoz de la ACES llamó a todos los secundarios a seguir movilizados y “a agudizar las tomas y a agudizar los paros, entendiendo que vamos a seguir radicalizados en respuesta a nuestras demandas”. Toro también expresó que “le decimos al señor (Juan Emilio) Cheyre, encargado del Servel, que no nos amedrentan sus amenazas y que se acuerde que nosotros estamos aquí luchando por votar el modelo educativo que su ex institución nos negó”, añadiendo que “nosotros sabemos que la verdadera democracia se ha expresado en la gran cantidad de tomas democráticas que los compañeros secundarios han ejercido durante este tiempo”.  “Le decimos al señor Chadwick y a la señora (Carolina) Schmidt que no nos asusta la represión que ellos han querido ejercer durante estos días, la derecha en Chile cree que los movimientos sociales en Chile se tratan con represión”, advirtió.
TRABAJADORES SE SUMAN A PARO DE ESTUDIANTES
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumó al paro nacional convocado por los estudiantes para el próximo 26 de junio en demanda de una profunda reforma estructural en el modelo educativo que lleven a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro. “Deseo expresar públicamente nuestra adhesión a la convocatoria que ha desarrollado el movimiento estudiantil para el día miércoles 26 de junio, la marcha por el derecho a la educación a la que han adherido diversas organizaciones del mundo social y sindical”, señaló la presidenta de la CUT  Bárbara Figueroa.
Recordó que al llamado al paro convocado por los estudiantes y el Colegio de Profesores, se han adherido diversos sindicatos, entre ellos los trabajadores portuarios y del cobre. “Nuestra participación a esta jornada que tal como dijo en su momento Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, es parte del itinerario de movilizaciones que en nuestro caso tiene un gran hito convocado para el 11 de julio, cuando nosotros hemos llamado a un gran paro nacional”, agregó.
La CUT está demandando una reforma tributaria, un cambio sustancial en la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que en su opinión entregan unas “jubilaciones indignas” a los trabajadores y un sueldo mínimo de 250 mil pesos (unos 500 dólares). Por otro lado, Figueroa rechazó enfáticamente la represión policial en las últimas movilizaciones y en los desalojos de los liceos ocupados. “Un Gobierno que se siente fracasado inicia acciones represivas como único mecanismo de control, por lo tanto no sorprenden, pero aún así hay que ser enfáticos en el rechazo” concretó.
Figueroa afirmó que “no puede el Estado ponerse a disposición de la fuerza represiva y justificarla por el simple hecho de que hay pequeños sectores que creen que la manera es ser más radicales, pero eso no justifica el actuar represivo de las fuerzas de Estado”.

No hay comentarios: