domingo, 23 de junio de 2013

GENERAL CORDERO: CARABINEROS “ES LA POLICÍA MÁS BLANDA DE AMÉRICA”





El uniformado en retiro defendió el actuar policial en las manifestaciones y sostuvo que no se detiene a los más violentos en las marchas porque éstos son “protegidos”.
Domingo 23 de junio de 2013 | por Nación.cl

El general en retiro de Carabineros Fernando Cordero, quien fue general director a mediados de los 90, criticó la actitud de la ciudadanía con la policía uniformada y, al analizar lo que pasó en la cada central de la UNiversidad de Chile, dijo que esta era de las más blandas del continente.
Partió asegurando que desde que él estuvo a cargo de la institución han cambiado los procedimientos que se utilizan en el control del orden público.
“Creo que ha cambiado del punto de vista de la restricción que tienen los carabineros para actuar porque políticamente es correcto atacar a los carabineros”, aseguró.
“Atacar a Carabineros es costo cero, a nadie le cuesta nada”, señaló y dio como ejemplo que en un desalojo de las tribunas de la cámara de diputados, fueron golpeados unos policías y no pasó nada: “Los antecedentes están archivados hoy día”.
Consultado sobre la razón por la cuales Carabineros no detiene a los manifestantes violentos, Cordero señaló: “lo que sucede es que esos grupos son protegidos. Tanto es así que ahora en la Universidad de Chile, el rector de la universidad, salió diciendo ‘urbi et orbi’ yo no he autorizado este ingreso, lo que significa que a los que estaba adentro sí los autorizó”.
En ese sentido, Cordero señaló que Carabineros es “la policía más blanda de América”, agregando -para justificar su afirmación- que “en Estados Unidos, mire mal a un policía usted, mírelo mal…”.
Agregó que en Chile “el delito de la desobediencia se comete a cada rato. Si para manejar una manifestación no deberían haber más de 10 carabineros, si los que concurren a la manifestación obedecen a la autoridad”.
Y ante las críticas del Instituto de Derechos Humanos, que ha criticado el actuar policial, el uniformado en retiro sostuvo que a ese organismo “no le doy ninguna credibilidad… y me llama la atención que siendo un estamento del Estado, oiga vaya en contra del Estado”.

No hay comentarios: