miércoles, 3 de julio de 2013

Senado aprueba ascenso de ministra Chevesich a la Corte Suprema



COMENTARIO:
LAMENTABLEMENTE, LA CORTE SUPREMA HA GANADO UNA NUEVA JUEZA QUE SEGÚN SUS PROPIAS DECLARACIONES, EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES Y FALLOS, NO APLICARÁ LA PRESCRIPCIÓN NI LA AMNISTÍA, CUANDO SE TRATE DE JUICIOS EN CONTRA DE LOS MILITARES Y FUERZAS DE ORDEN QUE SALVARON AL PAÍS DE CAER EN EL MARXISMO. MUY PERO MUY LAMENTABLE.
RUS.



La magistrada recibió el respaldo de 26 senadores, entre ellos el DC Patricio Walker y los socialistas Camilo Escalona y Fulvio Rossi.
Emol

SANTIAGO.- La sala del Senado aprobó este miércoles el ingreso a la Corte Suprema de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, nominada por el Presidente Sebastián Piñera para suplir la vacante dejada por el ministro Adalis Oyarzún.

El nombramiento de la ministra fue aprobado por 26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, cumpliendo así con el quórum calificado que exigía la iniciativa.

Los parlamentarios que apoyaron la opción del Ejecutivo destacaron sus excelentes calificaciones a lo largo de su carrera judicial, su independencia demostrada en fallos relacionados con diversas materias y la eficiencia a la hora de desarrollar los procesos que ha tenido a cargo.

Entre ellos, estuvieron los senadores Hernán Larraín (UDI), Carlos Kuschel (RN), Alberto Espina (RN), Francisco Chahuán (RN), Patricio Walker (DC), Camilo Escalona (PS) y Fulvio Rossi (PS).

Entre los votos en contra, destacó el de los senadores socialistas, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende, quien argumentó que rechazaba la nominación de Chevesich debido a su postura disidentes en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos. Esto, pese a que la magistrada no ha dictado nunca la amnistía, la prescripción ni la media prescripción en materia penal en las causas aludidas.

Los cuestionamientos a la jueza surgieron por su voto de minoría en una causa que involucró a Manuel Contreras, ex director de la Dina, en la que invocó su irreprochable conducta anterior.

De hecho, este caso fue uno de los motivos que argumentó el senador PPD Ricardo Lagos Weber para rechazar su nominación.

Una opinión contraria manifestó Escalona, quien voto a favor de la ministra y elogió su labor en el caso MOP-Gate. "Esa investigación fue importante para Chile, yo era parte del gobierno cuyos funcionarios fueron sancionados y me la jugué por la defensa a ultranza del gobierno, pero tengo la altura moral para decir que su investigación fue valiente y necesaria para el pais", dijo.

Durante la sesión también se registró un intercambio de opiniones entre Alejandro Navarro (MAS) y Ximena Rincón (DC), luego que el primero cuestionara un supuesto acuerdo entre el gobierno y la colectividad de la senadora para destrabar la designación de Chevesich a cambio de que la abogada integrante, Andrea Muñoz -cercana a la Concertación- sea la próxima nominada a integrar el máximo tribunal. "Si la presentan saquen ustedes sus propias conclusiones", dijo el parlamentario.

Ante ello, Rincón retrucó: "Me parecen inaceptables las palabras del senador Navarro y desconozco las afirmaciones gratuitas en contra de la bancada que me toca representar. Rechazo cualquier tipo de acuerdo o transacción para el nombramiento o rechazo de esta ministra".

Y a continuación, recalcó que los parlamentarios DC no llegaron a un acuerdo y que cada uno votaría "en conciencia". Rincón finalmente se abstuvo de votar.

No hay comentarios: