martes, 13 de agosto de 2013

DEL BLOG DE HERMÓGENES

MARTES, 13 DE AGOSTO DE 2013

El Silenciador Silenciado

En los 40 años del 11 vamos a tener una hemorragia de propaganda condenatoria de los que, justo a tiempo, salvaron a Chile. Denominan a la escenificación de esa publicidad aplastante "Memoria Prohibida", cuando la verdad es que es la única memoria permitida. Se ha llegado al extremo de que existe en el Congreso una moción de ley para sancionar con pérdida de libertad a quienes expongan una versión diferente. Como ha dicho un historiador que no pertenece a la corriente dominante, "cárcel para los historiadores" que pretendan contar la historia tal como fue. Entonces, "memoria prohibida" es la única permitida. La "Historia Oficial". Si alguien intenta dar otra versión, lo funan; y si lo pillan en la calle, lo insultan y lo agreden. Ése es el "Chile democrático" de hoy.

Pero, tal como en la URSS surgieron los "samiszdats", pequeños periódicos clandestinos que decían la verdad excluida de los medios oficiales, en el actual Chile de los cerebros lavados existen blogs como éste. Sin la fanfarria periodístico-publicitaria de la "Memoria Prohibida-Única Permitida", a la cual promocionan, de izquierda a derecha, todos los medios de la corriente dominante, nuestros "samiszdats" publican cosas disidentes y curiosas. Hoy voy a reproducir una carta, de 21 de enero de 1973, de Orlando Letelier, entonces embajador de Chile en Washington, a Salvador Allende, entonces Presidente de la República. Está reproducida en fotocopia en el libro de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, "La Violencia Izquierdista en Chile", y constituye un verdadero retrato hablado moral de los personajes que tenían el poder antes del 11 de septiembre de 1973:

"Embajada de Chile, Washington D. C.
Enero 21 de 1973

Excelentísimo Señor
Dr. Salvador Allende
Presidente de la República PERSONAL

Apreciado Salvador:
No le había despachado hasta ahora esta carta, esperando que alguien de confianza se la pudiera llevar y entregar personalmente. Sus encargos relativos al atril, al pequeño micrófono portátil con amplificadores, etc., están caminando y espero hacérselos llegar dentro de poco. Sin embargo, en lo que se refiere a la pistola con silenciador y a los dos revólvers pequeños, no he querido tomar una decisión sin tener antes una orientación de parte suya.

Le acompaño dos catálogos. En el que he marcado con el N° 1, aparecen todos los datos y especificaciones técnicas de la llamada "Mini Machine Pistol" (M 11). Realmente, esta pistola automática, que por cierto va premunida de silenciador, es una verdadera maravilla. No obstante, no he querido comprarla porque quizás resulte para Ud. de un tamaño demasiado grande y más evolucionada de lo que Ud. tiene en mente. En todo caso, en el catálogo que le incluyo, Ud. podrá apreciar sus características y su tamaño en relación con otras armas. El precio de la (M 11) es de US$ 198,50. En el caso en que Ud. estuviera de acuerdo con su adquisición, le agradecería que, a través de Payita u otra persona, me hiciera llegar un mensaje en el que me diga: "Conforme con alternativa 1".

En el otro catálogo que le acompaño, y que he marcado con el N° 2, aparecen también varias pistolas. A cualquiera de ellas se le podría agregar un silenciador. Para estos efectos, es necesario tomar primero la decisión acerca de la pistola y mandar a hacer luego el silenciadeor, lo cual demora entre 45 y 60 días. He marcado en este catálogo con letras A, B, C, D y E, los distintos tipos de pístolas a las cuales podría agregárseles un silenciador. Si Ud. prefiere alguna de éstas en lugar del M 11, le agradecería que me enviara un mensaje diciéndome: "Prefiero alternativa 2, letra tal", según sea su decisión.

En lo que se refiere al par de revólvers pequeños que Ud. deseaba, en el mismo catálogo que he marcado con el N° 2 aparecen varios tipos que pienso podrían cumplir con sus requerimientos. En este caso, también he marcado los distintos revólvers pequeños con las letras A, B, C y D. Creo que, de acuerdo con lo que Ud. me dijo, el "Cobra", que figura indicado con la letra B, sería el más adecuado, especialmente porque este tipo de revólver también viene en calibre 22, lo que hace que en este caso el golpe hacia atrás (lo que podríamos llamar "el culatazo") sea muchísimo menor. También mucho le agradecería que me hiciera llegar un mensaje diciéndome: "En cuanto al otro asunto, prefiero solución letra tal", agregando el número del calibre respectivo. Por ejemplo, si se resolviera por el "Cobra" calibre 22, el mensaje debiera ser: "En cuanto al otro asunto, prefiero solución B-22".

Naturalmente, aquí se pueden adquirir otros revólvers más pequeños que los que aparecen en el catálogo que le envío, pero en esos casos se trata de armas que tienen muy poco alcance y potencia y que, en la práctica, son poco más que un juguete. En la hipótesis de que este último tipo fuera suficiente para los propósitos que Ud. me indicara, le ruego que en el mensaje que me haga llegar me indique: "En cuanto a otro asunto, prefiero solución más simple". Con esta indicación, yo adquiriría entonces dos revólvers de los de tipo menos evolucionado que aquí existen. Obviamente, un Colt es un arma infinitamente superior que cualquiera de esos otros revólvers, pero, en todo caso, éste es también un punto en el que desearía conocer su decisión.

Le incluyo también la lista de precios del Catálogo Colt, por la que Ud. podrá enterarse de cuánto cuestan tanto los revólvers como las pistolas de esa marca. La columna que correspondería dentro de esa lista de precios es la que he marcado con rojo.

Según sea su decisión con respecto a las armas, yo procedería a adquirir también una provisión adecuada de balas, la que le podría ir renovando de acuerdo con las necesidades que Ud. más tarde me indique.

Esta carta la he escrito en Washington, pero espero hacérsela llegar desde Francia, a través de Alfonso Inostroza, con quien estaré en los próximos días a propósito de la nueva reunión del Club de París. Entretanto reciba mi más afectuoso saludo, (Firmado) Orlando Letelier".

Yo espero que "los propósitos que Ud. me indicara" no se hayan cumplido y que los respectivos destinatarios de las balas disparadas con silenciador hayan sobrevivido al dueño de la pistola y los "revólvers"

No hay comentarios: