viernes, 23 de agosto de 2013

DERECHOS HUMANOS : COMENTARIOS BREVES


Derechos Humanos : Comentarios breves.

1)Renuncia General Cheyre a presidencia del Servel:
El hoy bullado “ Caso Lejderman “ NO era un misterio para nadie, es una causa fallada , con sentenciados cumpliendo condena , en la que el General declaró no como inculpado sino como simple testigo y nunca fue inculpado. Que delito puede haber en que un joven Teniente de 25 años obedeciendo instrucciones lleve un bebé a un convento. Se hizo escarnio en su persona, toda la prensa, todos los medios, parte de la opinión pública , toda la dirigencia política predispuestos en su contra , gran show mediático forzaron su renuncia. En cambio en Chile han ocurrido hechos muchísimos más graves , que el de entregar un guagua a las monjas, como las declaraciones del Honorable Diputado Teillier o Sebastián Larraín o como se llame, en que se adjudica el atentado al General Pinochet con la muerte de 5 escoltas y 20 heridos, algunos lisiados de por vida , o la toma de la Catedral de Santiago y Punta Arenas y no pasa absolutamente NADA ….Todo transcurre normalmente , en cambio lo de Cheyre, eso sí que es grave y hay que reventarlo ¡! Me parece un error en todo caso del General en ir a exponerse a un programa de TV en que como se dijo está todo predispuesto en su contra , a enfrentar a sujetos que llenos de fanatismo y odio visceral no quieren reconciliación alguna.

2)La CAM en la Araucanía
a) Los 12 miembros de la CAM acusados por la Fiscalía de un ataque a una maquina Tur Bus con 50 pasajeros a bordo y a 3 camiones la madrugada del 28 de julio de 2009, fueron todos absueltos, el tribunal consideró la prueba rendida por los persecutores como” Pobre y Vaga y no desvirtúa la presunción de inocencia que los ampara “… Ojalá la justicia aplicara el mismo criterio cuando condena a Uniformados por hechos acaecidos hace 40 años. Cabe señalar que 8 de estos sujetos eran partícipes de la huelga de hambre de 82 días en 2010, en que exigían no se les aplicara la Ley Antiterrorista .Accediendo el gobierno actual a sus requerimientos. El mensaje es claro : muchachos de la CAM pueden seguir cometiendo todo tipo de tropelías en la Araucanía , nada les va a pasar.
b)Caso Mendoza Collío : Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, condena a Carabinero , que de acuerdo a la Corte Marcial disparó en defensa propia a sus atacantes , entre ellos Mendoza Collío. Vale decir el Policía venía absuelto y lo condenaron igual incluso con el voto del magistrado castrense (¿) . Ünico voto disidente el Ministro Civil Jorge Baraona quién señaló en su resolución que “ los hechos están bien calificados y que el Carabinero actuó en legítima defensa” . Aquí otro mensaje grave : la falta de apoyo a los Carabineros que enfrentan a los subversivos de la CAM, quienes les disparan con escopetas y han matado a uno , es total, de manera que la desmotivación de los policías no tardará en llegar.
c)Silencio total ante la muerte del miembro de la CAM Melinao . Ya es claro que murió en una reyerta entre ellos . Se imagina ud . hubiese muerto por un disparo de Carabineros, ya habrían incendiado el país….Me atrevo a adelantar un juicio: las comunidades son 42 de las cuales 37 bajo la égida del Lonco Curinao llegaron a un arreglo con el Ministro Lavín y se le están transfiriendo grandes recursos estatales de ayuda . El fallecido Melinao es miembro de una delas 4 restantes que no quieren saber nada con el gobierno de los “ huincas “ y que se desalojen los territorios mapuches ocupados por el Estado…Por allí vienen las diferencias.

3) Juez Mendocino, Otilio Romano , extraditado y en breve devuelto a Argentina.
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, aprobó la extradición del Magistrado trasandino, acusado de proteger casos de “ lesa humanidad “ en Mendoza. El fallo curiosamente alude al principio de “ Reciprocidad entre Estados “ . Señores, esas son pamplinas : Cuando la Corte Suprema Argentina aprobó la extradición a Chile de uno de los asesinos del Senador Jaime Guzmán, el Comandante Salvador (Galvarino Apablaza ), doña Cristina dictó un Decreto Administrativo impidiendo se concretara la petición de la justicia Chilena , así es que de que reciprocidad hablan…..
4) Candidatos protegidos Camila Vallejos y Giorgio Jakson.
Ayer críticos acérrimos del sistema de partidos, hoy candidatos blindados al parlamento .Camila va con un débil compañero de lista que se presta al juego y Giorgio sin competidor en su lista, de manera que se ha convertido en el primer Diputado “ designado en esta elección “, volviendo a los viejos vicios de la democracia , que decían no compartir y abjuraban de ella. A los que van a votar por ellos recuerden una cosa : ambos son los responsables de las primeras marchas y de la destrucción de Santiago, inauguraron las tomas , los encapuchados , los destrozos del mobiliario público y privado, provocando la caída del recién nombrado Ministro de Educación Lavín entre otras barbaridades que todos presenciamos, como golpizas a Carabineros.

5) Nombramiento de Presidente del Tribunal Constitucional.
Uno de los más importantes tribunales del país compuesto por 10 Ministros, están empatados 5 a 5 para nombrar nuevo Presidente del organismo. Lo insólito de la situación, es que quien fuera la consejera política más importante del Presidente Piñera y por tanto jefa del Segundo piso, ahora en el T.C. insiste en votar por un colega de izquierda dura como es el Ministro Carmona , que se desempeñó como hombre de confianza en la presidencia en la época de los gobiernos socialistas , es especial en el de Ricardo Lagos .Así es que cuando vean a Carmona de Presidente del TC no se admiren ustedes, habrá sido elegido con un voto de la “ Derecha “……

Marcelo Elissalde Martel, Abogado, Observador de DDHH.

Santiago, a 21 días del Año del Señor de 2013.



No hay comentarios: