domingo, 11 de agosto de 2013

LA ARAUCANÍA: COSTOS Y COMPLEJIDAD

Así lo explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira
La Araucanía: costos y complejidad de proyectos han retrasado plan de seguridad en la Ruta 5 Sur

Repercusiones tras violento ataque de encapuchados que incendiaron dos camiones en el sector de Ercilla, en la madrugada del viernes.  

P. Lezaeta 

El Mercurio

Altos costos de instalación y operación de cámaras de seguridad de alta definición, rechazo de empresas de telefonía celular a instalar antenas en puntos críticos y complejas negociaciones con camioneros en materia de seguros.
Esos son, según el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, los principales escollos que han jugado en contra de la materialización del plan para evitar ataques a vehículos en la Ruta 5 Sur que fue anunciado hace siete meses por el Gobierno para La Araucanía.
El tema cobró actualidad, luego del violento ataque de encapuchados a dos camiones de carga en el sector de Chamichaco, Ercilla, la madrugada del viernes.
"Es una carretera concesionada. No podemos llegar e instalar las cámaras. Teníamos que hablar con las concesionarias y en el proyecto resultó que costaba del orden de 60 mil UF ($1.370 millones de pesos) instalar las cámaras, que son 48, y 90 mil UF ($ 2.060 millones) la mantención y operación de ellas por parte de la concesionaria. Porque había que garantizar a las empresas el funcionamiento hasta el 2024 que termina el contrato. Eso nos enredó mucho. Porque para el Estado es complicado pagar esos costos", indica Lira.
A todas estas negociaciones, explica el subsecretario, se sumaron los trámites normales en estos casos, "que toman su tiempo".
Finalmente se está trabajando un una solución que considera que Interior y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se hará cargo sólo de la instalación de las cámaras. Esta última cartera, dice Lira, "pidió autorización para intervenir la carretera y la mantención y operación debería quedar en manos de la Unidad de Control de Tránsito de Temuco. Allí habrá carabineros vigilando las pantallas. Así nos ahorramos las 90 mil UF".
En el caso de la instalación de antenas celulares, para ampliar la cobertura y de esta forma generar mejor comunicación para los choferes, otra de las medidas anunciadas, Lira explicó que las compañías argumentaron problemas de seguridad hacia sus trabajadores al momento de levantar tales aparatos. No obstante, asegura el subsecretario, estarían cercanas a puntos con vigilancia.
"La solución es clara -añade Lira-, vamos a insistir en las instalaciones, o si no en la próxima licitación que viene en octubre se exigirá que el que participe tenga que cubrir la zona completa, incluso los puntos que hoy generan rechazo de parte de las compañías".
Lira explicó que tampoco se ha podido avanzar de forma expedita en materia de seguros para camioneros, otra de las medidas anunciadas, dado que los dueños de estos vehículos tienen la postura de que el Estado debe pagar las pólizas. No obstante, desde el principio, dice el subsecretario, se estableció que el Gobierno iba a negociar para que los camioneros lograran tener seguros, pero cada propietario debía pagar por ellos.
 

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