sábado, 10 de agosto de 2013

PRESOS POLITICOS.MENDOZA.ARGENTINA


MARTA MATHEU
Para Polítikos 

PRESENTACION EN MENDOZA ANTE LA COMISION DE DERECHOS Y GARANTIAS:


Pedimos vuestra intervención inmediata ante este delicado asunto

La pena, la desesperación, la angustia, la separación de nuestros seres padres, abuelos, hermanos, hijos y la indiferencia de nuestros gobernantes nos mueven a hacer éste reclamo.

SEÑORES LEGISLADORES DE LA
COMISIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS
H. LEGISLATURA DE MENDOZA

Los abajo firmantes, hijos, nietos, hermanos, familiares y amigos de personas (prisioneros políticos) alojadas en el Penal de San Felipe, tenemos el deber de dirigirnos a ustedes a los efectos de exponer las siguientes consideraciones las cuales las hacemos en la plena convicción de su absoluta gravedad.

Estamos absolutamente convencidos QUE NO HAY JUSTICIA SIN LEGALIDAD, y en todos estos casos tenemos derecho a pensar que la revancha se ha disfrazado de justicia, pero nunca hay justicia cuando se condena a alguien sin pruebas, sin juicio justo o sin los derechos que le corresponden a los procesados.

Nuestra constitución Nacional y provincial dicen que “las cárceles serán sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los reos”. Cuando nuestras leyes fundamentales hablan de SEGURIDAD, se refieren a que se encierra a alguien para evitar que siga cometiendo delitos, entonces nos preguntamos, que peligro para la seguridad representan todas estas personas mayores, ya entradas en la tercera edad, cuando en sus legajos de vida jamás han cometido delito alguno?.

Si analizamos también la Ley de Ejecución Penal, vemos que en su artículo primero dice que el objeto de la cárcel es la reinserción de los detenidos y en este caso nuevamente nos preguntamos, no están estas personas debidamente “reinsertadas” en la sociedad? O acaso el concepto de la reinserción difiere según la persona?

Desde el sentido común también nos preguntamos, si tenemos cárceles mas que hacinadas, por que ocupamos plazas y presupuesto estatal para detener a personas que deberían estar libres o en el peor de los casos con prisión domiciliaria, ya que están debidamente “reinsertados” en la sociedad y no representan peligro alguno para la “seguridad”.

A quienes benefician estas detenciones? Como pueden pretender algunos defender los derechos humanos cuando miden con distinta vara a las personas.

• Sabían que estos PRISIONEROS Políticos de hoy “eran en la época del proceso militar jóvenes recién recibidos, sin rango y sin autoridad suficiente como para tomar decisiones por sí mismos y mucho menos como para oponerse a una órden recibida? 

• Señores Legisladores: hasta hoy hemos guardado respetuso silencio, pero no más, la sociedad, abajo firmante esta HARTA DE TANTA MENTIRA, somos familias con derechos y saldremos a EXIGIR QUE LOS CUMPLAN. 

• Este accionar deja demostrado que los Prisioneros de Hoy (ex jóvenes de aquella época) son verdaderos PRISIONEROS POLITICOS y sobre todo queda claro que se está llevando a cabo un acto de gran injusticia alejado de todo perfil lógico y humano.
• Los definimos como PRISIONEROS, ya que en su mayoría no tienen juicio ni condena firme, para llegar a adquirir la calidad de PRESOS.

• Cabe mencionar a estas alturas todas las violaciones a los artículos y pactos que Argentina NO RESPETA, (no se respeta el debido proceso, son encarcelados sin juicio, se invierte la carga de la prueba, etc, etc y la lista es larga).
A mayor abundamiento se adjunta a este pedido los 14 DERECHOS QUE SE VIOLAN EN LOS MAL LLAMADOS JUICIOS DE “LESA HUMANIDAD”
• En la dura carta que escribió la señora Elena Alfaro, fechada el 12 de enero de 2013, dice textualmente “Por fidelidad a nuestra historia, no mercantilizamos ni olvidamos lo que llevamos marcado en nuestra piel: NO QUEREMOS QUE SE JUEGUE MAS CON LOS DERECHOS HUMANOS. Todo lo que pueda parecerse a lo visto en los campos, nos descompone literalmente. El poder ha comprendido que, para poder durar, debe mantenerse el nivel de violencia y un enfrentamiento casi constante para IR POR MAS”. (se adjunta copia de la carta publicada en el diario).

Téngase también presente presente que el Dr. Emilio Cárdenas, en su artículo del Diario la Nación de fecha 24 de enero de 2013, dice textualmente “los delitos por lesa humanidad deben ser probados”…..y en el último párrafo de su nota dice textualmente: “Si la Argentina no abraza con rapidez y claridad la pauta probatoria utilizada y definida por el resto del mundo para los delitos de lesa humanidad -esto es, la necesidad de probar siempre la comisión de los delitos mas allá de toda duda razonable- la historia tendrá, en las decisiones judiciales que caprichosamente den la espalda a ese principio, vehículos de revancha. Lo que sería lamentable y algo de lo que nuestras generaciones futuras nunca podrán estar orgullosos. La visión soviética de la segunda posguerra mundial no puede ser, de pronto, adoptada entre nosotros y menos aún cuando la comunidad internacional toda ha adoptado la estricta pauta probatoria antes referida para el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad”. (Se adjunta copia de la nota).
Héctor Leis, en su libro “Un testamento de los años 70. Terrorismo, política y verdad en la Argentina, nos llama a la reconciliación, agrega además que: La propuesta de reconciliación contempla, por ejemplo, construir un único monumento que contenga el nombre de todos los argentinos muertos en aquellos años, sin distinción de grupos, de modo que el nombre de un militar pueda estar junto al nombre de un guerrillero; y construir una memoria que no sea instrumental (que no sea facciosa), donde los vivos no hablen en nombre de los muertos. 
Graciela Fernández Meijide, en su libro “ERAN HUMANOS NO HÉROS”, en la página 25 dice textualmente: ….”Tengo en mente a todos los jóvenes que no vivieron dictaduras y a los cuales las grandes confrontaciones ideológicas entre el comunismo y el fascismo hoy les son ajenas, pero que, más de una vez, serán convocados a actuar bajo el enfoque estéril: el de la confrontación en término de AMIGO/ENEMIGO. La política regida por una frase desdichada de nuestro pasado, “al enemigo ni justicia”, nos dejó a todos sin ella.”

• Nosotros, familias de quienes son PRISIONEROS (sin juicios ni condena en su mayoria) de un gobierno de turno, también somos prisioneros de éste sitema, estamos “marginados” en nuestros trabajos, en los círculos sociales, somos “mala palabra” para el resto de la sociedad.

• No vamos a permitir que nuestros prisioneros mueran en las cárceles, estamos EXIGIENDO inmediata justicia y cumplimiento de los artículos violados contemplados en la Constitución Nacional y tratados internacionales, no somos irrespetuosos de las leyes, todo lo contrario, queremos que se cumplan, como corresponde a aquellos años, que sean devueltos a sus jueces naturales y que se ponga a ésta mentira, de una vez y para siempre un punto final. 
Hemos, al parecer, olvidado que tanto LAS LEYES COMO LOS TRATADOS RIGEN PARA EL FURURO, salvo que, de ser “mas benigana” se aplicará en forma retroactiva, (C.P.N. ARTICULO 2º.- Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna. Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley. En todos los casos del presente artículo, los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho.) no es ninguno de los casos con lo que se juzga a los miebros de las FFSS y FFAA, todos ellos son juzgados de antemano, condenados de antemano, copiando las sentencias, haciendo un relato casi se diria “universal”. Si se toman la molestia de leer cuatro o cinco causas verán que son todas iguales, difieren los nombres de los perseguidos, porque en la mayoria de los casos ni siquiera han tenido la delicadeza de cambiar los testigos. 
• Ya se están levantando voces por todo el pais manifestando el cansancio por estos juicios injustos, la sociedad ESTA HARTA, HARTA DE MENTIRAS, DE CORRUPCION Y DE TANTOS JUICIOS, si ustedes no toman carta en el asunto EN FORMA INMEDIATA, la sociedad se los va a reclamar, y sepan que somos gente educada y de paz, pero no idiotas que no sabemos diferenciar lo que es LEGAL de lo ILEGAL.

Hoy la historia juzga y condena a uniformados, policias y militares, mañana ésta misma justicia y la historia, podrá condenarlos a ustedes por haber sido partícipes de todos estos juicios injustos e inconstitucionales.

Esta es nuestra primera presentación ante las autoridades mendocinas, en el mes de mayo nos hemos dirigido a SS Francisco, del cual hemos obtenido respuesta, copia de la misma se adjunta a la presente, esperamos de ustedes la misma deferencia.

SOLICITAMOS: 
Libertad a todos aquellas personas que aun no tiene juicio.
Libertad o detención domiciliaria, según el caso, para todos aquellos que estén en juicio.
Libertad o prisión domiciliaria para todos aquellos que no tengan sentencia firme.
Para los condenados con sentencia firme, prisión domiciliaria
En todos los caso, no puede haber ninguna persona enferma o mayor de 70 años que no goce de los beneficios de la prisión o detención domiciliaria.

FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS DE MENDOZA

No hay comentarios: