lunes, 2 de septiembre de 2013

Y ..... ¿TODAVÍA ?




Y… ¿Todavía?
Hoy, por poco se me cae el escaso pelo que queda sobre mi cabeza.

Este lunes, mientras esperaba ser atendido en los mesones del saturado Hospital Militar, premunido del número de rigor y atento a la pantalla que lleva la cuenta, me encontré con un antiguo jefe, hoy destacado oficial superior en retiro y con quien iniciamos una conversación sobre los temas que nos preocupan a los que vestimos uniforme en el pasado.
¿Y cuál otro más relevante que la persecución político- judicial que sufrimos quienes pertenecimos a las instituciones de las FF.AA. y Carabineros durante los años del Gobierno Militar? De eso entonces… hablamos.

Pues bien, mientras hacíamos un recuento de la situación que se vive por éstos días, se acerca a nosotros otro antiguo oficial que saluda a mi ex jefe con efusión y le pregunta… y, ¿Cómo van las cosas?...

Mi interlocutor contesta a su conocido que “para él las cosas no podían estar peor, con tres causas de derechos humanos en su contra y que suponía estarían para fallo en breve”.

Aquí es cuando se me desordenan los pocos pelos…

El oficial retirado que se había incorporado a la conversación, consulta sorprendido: … y… ¿Todavía?

Sí pues mi coronel, ¡todavía continúa la persecución inicua!
¿O creía Ud. que ya había terminado el acoso político-judicial contra sus camaradas?
¿O tal vez pensaba que la cosa era contra unos pocos y que las fauces sin fondo del zurderío dominante ya se habían satisfecho?
¿O, dominado por el temor de ser citado por la PDI o por los tribunales, había Ud. enterrado la cabeza en la arena, cual avestruz africana, ignorando a propósito la situación de sus camaradas?
O lo que sería peor; ¿Cree Ud. que el Sr. Piñera había dado cumplimiento a su promesa electoral?
¿En qué mundo vive, por Dios Santo?

Sin embargo, su inocente pregunta encierra la respuesta a tanta iniquidad:

Desunidos, desinteresados, ignorantes, inactivos, temerosos y sin verdadera camaradería, el antiguo enemigo, sus comparsas y los traidores que miran para el lado y piden perdón han hecho un festín con nosotros.

Para que al menos se vaya enterando, me aprovecho del informe periódico que elabora un entusiasta y comprometido abogado que nos defiende y que con su permiso le transcribo en lo medular, en la esperanza que no le toque que uno de estos días un señor de corbata golpee la puerta de su hogar y le quiebren la vida unos detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por encargo de un juez neo marxista enquistado en el poder judicial.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Resumen estadístico de Derechos Humanos del 2º semestre de 2013:

Situación general:

Durante la apertura del año judicial - el 01 de marzo de 2013 - el Presidente de la Corte Suprema don Rubén Ballesteros Cárcamo señaló, que a lo largo de todo el país se tramitaban hasta ésa fecha un total de 1.104 causas de DDHH y que no hay fecha de término. Para tramitarlas con especial atención, dijo, se han nombrado 29 Ministros en Visita a lo largo del país .Cabe agregar que la Corte Suprema falla en definitiva un promedio anual 12 causas aprox., lo en la práctica significa que hay para unos 10 años, como mínimo.
En mayo de 2013 un numero de 2.206 condenados presos comunes postularon al beneficio de libertad condicional ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y 420 delincuentes obtuvieron su inmediata libertad…ninguno favoreció a miembros de las FF.AA.
A su vez, en Agosto de 2013, la Corte Suprema citó a los 29 Ministros que a lo largo del país tramitan causa de DD.HH, para entregarles una orientación general de cómo en lo sucesivo se debería abordar el tema, de manera que fueron alineados en un sentido determinado, el que a estas alturas parece obvio.
En la cita tuvieron participación activa el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, todos enemigos declarados de quienes vistieron uniformes.
Si a lo anterior sumamos que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, se está negando a conceder beneficios a los condenados, ingresarán a los diversos penales una cantidad altísima de personal de las FFAA, 40 años después de ocurridos los hechos.

Situación Ejército de Chile:
• Causas en desarrollo: 398.
• Procesados: 325, aprox.
• Condenados cumpliendo condenas efectivas: 32 (10 en CCP Cordillera; 21 en CCP Punta Peuco y 1 en Arica)
• Procesados y condenados Fallecidos. 20 aprox.
• 8 camaradas han pasado los 20 años de prisión.
• Nuevas querellas: 345 presentadas por el PC, más 725 por la Corte de Apelaciones de Santiago; total 1.065, se las cuales se estima que sobre 350 afectarán a personal en retiro del Ejército.

Situación de la Armada de Chile:
• Procesados: 50 aprox.
• Condenados cumpliendo penas efectivas: 4
• Procesados fallecidos: 6
• Nuevos procesos presentados por el PC y la Corte de Apelaciones de Santiago y derivados a Valparaíso, Concepción y Puerto Montt: No hay estimación.

Situación de la Fuerza Aérea de Chile:
• Procesados: 65 aprox.
• Condenados cumpliendo penas efectivas: 1
• Nuevas querellas; no hay estimación.

Situación de Carabineros de Chile:
• Carabineros procesados: 270 aprox.
• Carabineros condenados: 67
• Cumpliendo penas efectivas: 25
• Causas que afectan a Carabineros: 500 aprox.
• Nuevas causas presentadas por el PC y la Corte de Apelaciones de Santiago: No hay estimación.

Situación de los subversivos:

Ningún Subversivo está cumpliendo condena, todos están indultados, amnistiados o fugados. Tienen beneficios económicos de reparación, con un costo para el país de 200 millones de dólares al año.

Desglose de indultos:

• Aylwin : 283 (sólo subversivos)
• Frei : 343 (delincuentes comunes)
• Lagos : 244 (entre delincuentes comunes y una ley especial para subversivos)
• Bachelet: 62 (delincuentes comunes)
• TOTAL : 905 indultados

De esta cifra sólo uno benefició a un Militar. De los 904 beneficiados, no todos son subversivos, hay también narcos y delincuentes comunes .En todo caso quién mas benefició subversivos fue Aylwin, con cerca de 283, la mayoría involucrados en hechos de sangre.
A su vez, Lagos excarceló a los últimos extremistas que quedaban en prisión por delitos de sangre, pasando por el Congreso una Ley de Unificación de Penas de manera que el que hubiere cumplido 10 años preso, quedaba en inmediata libertad. Así fueron liberados los últimos FTMR, Lautaristas y movimientos guerrilleros afines. Basta con recordar que sólo el Lautarista Diego Ossandón Cañas, que con su equipo asesinó a casi 20 personas, murió de cáncer pero en libertad”

Entonces mi coronel… ¿Le quedó claro que la persecución continúa?
Lisandro Contreras Radic Santiago, 02 de septiembre de 2013,


No hay comentarios: