
Policías investigan faltas de sus colegas:
Departamento Quinto vela por la corrección en la PDI
Cincuenta agentes conforman esta unidad que descubrió la red de corrupción en la institución, que derivó en sumario interno.
HERNÁN ÁVALOS
El Mercurio
La red de corrupción policial-judicial vinculada a la imputada Margarita Cuadros fue descubierta por el Departamento Quinto de Asuntos Internos de Investigaciones en abril del año 2007, reuniendo antecedentes que llevaron a la superioridad policial a disponer el sumario administrativo que terminó con 10 detectives suspendidos, entregados a la justicia y luego exonerados del servicio policial.
No es la primera vez que el citado departamento investiga a sus propios colegas. Por las mismas razones, no goza de simpatías entre los 9.300 funcionarios de la PDI.
"Son agentes controladores elegidos por su profesionalismo, rectitud y probidad", dijo el jefe de asuntos públicos de Investigaciones, Alvaro Thiele, al definir su perfil.
Así "el Quinto" hoy está formado por una cincuentena de policías de distintos grados y especialidades a cargo del subprefecto Raúl Novoa. Tiene dependencia administrativa de la Inspectoría General dirigida por el prefecto inspector Alfredo Jiménez, y en definitiva del director Arturo Herrera.
En la práctica los detectives del Departamento Quinto intervienen por el reglamento interno y el código de ética frente a delitos, faltas o irregularidades cometidas por el personal de la PDI. También por denuncias de abuso, soborno o violencia intrafamiliar presentadas con fundamento ante los cuarteles.
Otra labor poco conocida de "el Quinto" son los controles antidoping aleatorios y sorpresivos que realizan sus efectivos en las unidades, en especial después de los feriados largos.
Las intervenciones más comunes del Departamento Quinto son cuando un detective tiene un accidente de tránsito, sea en servicio o estando de franco, cuando extravía su placa o su pistola, o cuando abusa de sus prerrogativas legales.
Los procedimientos pueden derivar en una investigación interna de tres días con un reporte a la jefatura, o un sumario administrativo que incluye un procedimiento indagatorio exhaustivo donde el afectado puede hacer sus descargos.
domingo, 26 de octubre de 2008
Policías investigan faltas de sus colegas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario