domingo, 30 de noviembre de 2008

CARDENAL ERRAZURIZ PERMANECERA HASTA EL 2010


Así lo confirmó el prelado desde Roma:
Hasta el 2010 permanecerá el cardenal Errázuriz como arzobispo de Santiago

El 5 de septiembre pasado había presentado su carta renuncia al Papa tras cumplir 75 años de edad.

VÍCTOR ZÚÑIGA
El Mercurio

El cardenal Francisco Javier Errázuriz informó ayer desde Roma que permanecerá en el cargo de arzobispo de Santiago hasta el año 2010.

"Estaré en la Arquidiócesis de Santiago, si no hay ningún cambio, hasta el año 2010", dijo la autoridad eclesial en una nota de Canal 13 divulgada anoche.


En la madrugada de hoy, "El Mercurio" consultó al obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González, quien está en Roma, por esta información, que aseveró no conocer. "No han dicho nada aquí. Nosotros no sabemos nada", dijo.

También expresó sorpresa el diácono a cargo de la Gestión y Comunicaciones del Episcopado, Enrique Palet, también en Roma, quien dijo no tener tal información. En tanto, la página web del Arzobispado de Santiago confirmó la permanencia del cardenal Francisco Javier Errázuriz en el Arzobispado hasta el 2010, siendo la fuente Canal 13.

"De esta manera, la renuncia presentada por el cardenal Errázuriz al Arzobispado de Santiago (el 5 de septiembre pasado), con motivo de haber cumplido los 75 años de edad, no se haría efectiva hasta en dos años más. Por disposición del Derecho Canónico, todos los obispos deben presentar su renuncia al Papa al cumplir esa edad. Sin embargo, es el Santo Padre quien determina el momento de hacerla efectiva", dijo la nota del Arzobispado.

El cardenal Errázuriz, junto al Episcopado chileno en pleno, presidido por monseñor Alejandro Goic, se encuentra desde el lunes 24 de noviembre en el Vaticano como parte de la visita ad limina, es decir, con la presencia de los otros 29 obispos y arzobispos de Chile.

La mayoría de ellos ha sostenido audiencias separadas con el Papa Benedicto XVI; incluso, hay una sesión colectiva para este jueves 4 de diciembre con el Sumo Pontífice.

Ayer sostuvieron un cordial encuentro con el cardenal Ángelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, quien fuera por diez años (1978-1988) nuncio apostólico en nuestro país.

Hoy, los obispos chilenos concelebrarán una santa misa en la iglesia de Santa María de la Paz, con motivo de conmemorarse 30 años del inicio de la mediación papal entre Chile y Argentina.

"Con el favor de Dios, estaré en la Arquidiócesis de Santiago, si es que no hay ningún cambio, hasta el año 2010. Uno está a disposición, quiere servir, y lo estoy haciendo con mucha alegría".

FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ
ARZOBISPO DE SANTIAGO


No hay comentarios: