Paro de funcionarios públicos sigue indefinido: Mañana "será el abordaje a Valparaíso"
Martes 18 de Noviembre de 2008
Fuente :ORBE/Agencias
La paralización de los funcionarios fiscales no afloja y mañana los dirigentes prometen tomarse Valparaíso con cientos de empleados de distintas regiones que presionarán en el Congreso para sea rechazado el proyecto que hoy ingresó el gobierno que reajusta de manera escalonada los sueldos de la administración pública.
"El escenario está aquí en el Congreso y nosotros vamos a juzgar en el puerto y vamos a ver quien es quién, porque el próximo año hay elecciones y nosotros vamos a ver qué diputados y qué senadores van a estar con los trabajadores", sentenció esta tarde el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.
"Yo tengo información de que el paro del día de hoy ha sido tremendo, yo creo que cómo el gobierno no mira, no escucha, no oye, no lee lo que está pasando en el país. Mañana vamos a estar en Valparaíso no sólo los dirigentes, vamos a venir con funcionarios que vienen de distintas regiones, va a ser una gran marcha, va a ser el abordaje a Valparaíso", señaló.
Jornada de reflexión en el poder Judicial
En tanto, en el Poder Judicial se realizará mañana una jornada de reflexión en torno al proyecto de ley del gobierno de aumento escalonado de remuneraciones.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Patricio Souza, dijo que "por decisión unánime de la directiva de la Asociación Nacional de Magistrados hemos convocado a una jornada de reflexión en el día de mañana (miércoles) que se celebrará entre las 11 y 12 del día, en todos los tribunales del país. La idea es que fundamentalmente es continuar el proceso de discusión interna que se ha verificado en torno a informaciones de prensa y del poder Ejecutivo en relación al reajuste de remuneraciones. Creemos obviamente que no puede ser diferenciado y que debe ser una justa retribución a lo que ha sido la realidad adquisitiva que hemos tenido en el último tiempo".
Martes de paro
El paro de funcionarios fiscales que mantiene paralizados a servicios como colegios, jardines infantiles, Municipalidades, Registro Civil, consultorios y hospitales, entre otros, tras un nuevo rechazo al proyecto de ley que ingresó durante la mañana el gobierno y que entrega un 10% de reajuste a los sueldos más bajos.
Es por eso que durante esta jornada los trabajadores, encabezados por sus dirigentes, viajaron hasta Valparaíso en donde se votará en el Congreso el reajuste ofrecido por el Ejecutivo, como medida de presión para que sea rechazado.
Unos 400.000 funcionarios públicos se movilizan por el reajuste salarial. Los dirigentes sindicales anunciaron que conversarán con grupos parlamentarios para que rechazan el proyecto.
Los trabajadores exigen un 14,5% y el gobierno empezó ofreciendo un 5%, que luego fue subiendo a un 6,5% y a un 9%, hasta llegar al 10% del martes.
Raúl de la Puente, presidente de la Anef, reiteró que quieren un reajuste mayor al 10%, criticó que este se haya hecho a través de la prensa, abogó porque el incremento sea igualitario y advirtió que la paralización continúa.
Durante la mañana, cerca de 10.000 funcionarios públicos se reunieron para marchar por las principales calles de Valparaíso. En Santiago, el Paseo Bulnes fue el punto de encuentro de los funcionarios públicos.
Por segundo día consecutivo miles de usuarios siguen sin recibir atención médica ni remedios en los consultorios municipales; los enfermos en los hospitales públicos están mal atendidos, los lactantes no obtienen su leche y decenas de operaciones quirúrgicas fueron suspendidas por la huelga.
Los hospitales sólo atienden urgencias con riesgo vital y en otros servicios hay algunos turnos de emergencia.
Además, la basura se acumula en las calles, y en los pasos fronterizos la huelga de funcionarios de aduanas impide el ingreso de camiones.
martes, 18 de noviembre de 2008
CONTINUA PARO DE LA ANEF Y VIAJA A VALPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario