domingo, 30 de noviembre de 2008

DIRECTOR DE LA PDI EN LA CAMARA DE DIPUTADOS


El director de la PDI, Arturo Herrera, habla del impacto que causó la red de corrupción:
"Estoy encantado de ir a exponer a la Cámara de Diputados para defender el trabajo policial"
El Mercurio

El jefe de la policía aseguró que será intransigente en la mantención de la rectitud, la eficiencia y la probidad.

El director de la Policía de la Policía de Investigaciones, PDI, se mostró ayer decidido a sentarse ante la Cámara de Diputados, para demostrar que no por un pequeño grupo de funcionarios que transgredieron las normas éticas y doctrinarias se puede creer que la policía es una institución corrupta.




Dijo que será intransigente en mantener la línea de rectitud, eficiencia y probidad. En entrevista con este diario entregó detalles de la reestructuración dispuesta en la unidad antirrobos donde pertenecía la mayoría de los 12 detectives exonerados por faltas o delitos.

— ¿Cuál es su disposición para ir a la Cámara para informar sobre los últimos casos de corrupción?

"Estoy encantado de ir a exponer a la Cámara de Diputados, porque creo que es conveniente defender un trabajo que se ha hecho sistemático en estos últimos años; un trabajo de modernización, de profesionalización, de defender todos los proyectos, de defender a toda la gente honesta. Somos 9.300 funcionarios en todo Chile que trabajamos en forma comprometida, entusiasta, honesta, preocupados por la institución y con un gran espíritu de cuerpo. Y no por un minúsculo grupo de personas que transgredió normas nuestras, el Código de Ética, se puede estar pensando que está toda la policía corrupta, como se pretende sugerir. Así que lo veo como una oportunidad para decir que seré intransigente en mantener la línea de rectitud, eficiencia y probidad de la PDI".

— ¿La investigación por la red de corrupción judicial-policial motivó una reestructuración de la unidad Antirrobos?

"Si ordenamos una reestructuración, nombramos a cargo de la Jefatura Nacional de Investigaciones Antirrobos a (Raúl) Liberona, un prefecto inspector de más rango que su antecesor Lorenzo Silva, quien fue llamado a retiro con quienes cumplieron 30 años de servicio. Le pedí que revisara las carpetas de absolutamente todos los funcionarios de esa unidad y que él dispusiera quiénes debían ser destinados a otras unidades, y que trajera a los detectives que fuere necesario, cosa de dar una señal clara de que estamos manteniendo la línea de rigurosa ética. La mayoría de los funcionarios que han estado complicados eran de esa unidad. Cuando ocurre un hecho que reviste características de delito, el funcionario queda separado de inmediato del servicio. En el pasado hubo algunos problemas disciplinarios en esa unidad, así que llegó el momento de reorganizarla".

— ¿Qué responde a la protesta de la abogada Verónica Rocca por el calificativo de "sinvergüenza" que le dio Ud. a su defendido Trevor Oyarzún?

"La verdad es que cuando opino como director, lo hago en general, desde una perspectiva macro, sobre quienes infringen nuestra doctrina y nuestros reglamentos. Me referí a todas las personas que este año nos han comprometido con ciertas actitudes, muchos de los cuales están detenidos. No hago referencia a ningún caso en particular. El castellano mío es muy claro. No he dado el apellido de nadie. Ahora...al que le venga el sayo que se lo ponga".

— ¿Cómo soportó su institución la persecución penal de que son objeto la docena de policías exonerados por corrupción?

"He estado en contacto con el alto mando de la institución, el cual fue reestructurado hace algunas semanas con el llamado a retiro de 11 jefes superiores y numerosos prefectos que llegaron al término de su carrera. Esto permitió actualizar los conceptos y los lineamientos doctrinarios, el camino que nos hemos trazado desde que comencé como director hace cinco años, para que ellos transmitan el mensaje a todos los funcionarios, de que tenemos un compromiso con el país, más que con estos funcionarios torpes que han transgredido la ley".

— ¿Y cómo aprecia el sentimiento de los detectives quienes ven a sus ex compañeros con grilletes en las audiencias?

"Siempre estuvimos conscientes que en algún momento Trevor Oyarzún podría ser detenido. Él conocía su situación. Creo que no era necesario hacer el espectáculo que se hizo (detenerlo en la noche y llevarlo esposado a control de detención). Si hubiese sido llamado por teléfono, él se habría presentado de inmediato. En estas situaciones hay que tener cierta prudencia. Se trata de un organismo fundamental del Estado como es la Policía de Investigaciones y no la podemos denostar de esta forma".

— ¿Y qué piensa usted en su fuero interno de toda esta situación que afecta a la PDI?

"La moral de la PDI está en alto y seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo con que lo hemos hecho siempre. Estamos teniendo los recursos humanos y materiales requeridos. Y en lo personal seguiré respaldando a toda la gente honesta y comprometida que está trabajando".

"Creo que no era necesario hacer el espectáculo que se hizo. Si hubiese sido llamado por teléfono, él se habría presentado de inmediato".

ARTURO HERRERA,
SOBRE LA DETENCIÓN DEL EX PREFECTO TREVOR OYARZÚN.

>> La PDI proyecta instalar un segundo cuartel antirrobos

El director de la PDI, Arturo Herrera, admitió que la reorganización de la unidad Antirrobos considera un proyecto para instalar un segundo cuartel en la zona oriente de Santiago, con el apoyo en infraestructura ofrecido por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Herrera señaló que la iniciativa adquirió urgencia, considerando el estudio criminológico sobre los asaltos y robos en las viviendas, y la lejanía del único cuartel sobre esa especialidad investigativa hoy en actividad, ubicado en la calle Los Clarines de Pudahuel.

"No se trata de discriminación ni segregación social, ni por cualquier otra consideración que no sea estrictamente policial", dijo.

No hay comentarios: