sábado, 15 de noviembre de 2008

PS POSPONE CONVENCION


El "Panzer" logra dilatar su eventual proclamación

PS acoge petición de Insulza y pospone la convención del partido
Este encuentro tiene como objeto proclamar al secretario general de la OEA como abanderado presidencial socialista, pero el temor de Insulza es ir con el ex mandatario Ricardo Lagos a una primaria que definirá al candidato concertacionista. La carta insta a la unidad de la colectividad y de la coalición de Gobierno, lo cual a su juicio no ha ocurrido. “Por todas estas razones me atrevo a sugerir al pleno del partido la postergación de la convención hasta que hayamos avanzado en cumplir estas tareas, cuyo objetivo debería ser tener un solo candidato de los partidos que conformen el sector socialdemócrata de la coalición, en torno a una visión y un programa común”, señala el escrito.

Por El Mostrador.cl



En forma unánime, el pleno del Comité Central del PS decidió acoger la petición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y postergó la convención de la colectividad fijada para el próximo 30 de noviembre, en cuya cita se proclamaría a Insulza como el precandidato presidencial socialista.


La petición fue hecha por el "Panzer" a través de una carta que era esperada por la tienda, cuyo contenido fue dado a conocer por el propio presidente del partido Camilo Escalona, quien explicó en términos generales que la razón del ex ministro del Interior respondía básicamente a la inquietud de que hubiese una mayor clarificación sobre el mecanismo que adoptará la coalición de gobierno para definir al abanderado presidencial que los representará en las próximas elecciones.

"El Comité Central del Partido Socialista acuerda fijar en su próximo pleno la fecha para la realización de la Convención Presidencial Socialista resuelta en el pasado Congreso, reiterando que es en esta instancia en que todos los socialistas elegiremos a nuestro candidato para las primarias (del oficialismo). El Comité Central valora la disposición de nuestro compañero Insulza para una candidatura unitaria, el respeto al mecanismo de las primarias abiertas y el acuerdo de un programa común", acordó el organismo.

Respecto a si la definición de Insulza tenía que ver con la decisión que adoptara finalmente el ex Presidente Ricardo Lagos, Escalona señaló que prefería no especular sobre ese asunto y que una respuesta con mayor detalle había que buscarla en el propio Insulza.

La carta de Insulza se da a conocer en momentos en que parte del Laguismo ha dicho que el ex mandatario ha manifestado estar disponible para participar en una primaria de la Concertación cambiando así su postura inicial donde había afirmado, hace algún tiempo, que él no participaría del mecanismo que definieran los partidos.

La decisión del secretario general de la OEA se dio a conocer en el marco de la cuenta política que realizó la directiva que encabeza Escalona al comité central del PS compuesto por 50 militantes.

En la reunión de hoy, efectuada en el ex Congreso Nacional en Santiago, estaban presentes diversas figuras del PS entre ellos el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, el ministro de Salud Álvaro Erazo, el ex presidente del Colegio Médico Juan Luis Castro, el presidente de la Confusam Esteban Maturana, los diputados Alfonso de Urresti, Fulvio Rossi y el presidente de la bancada Fidel Espinoza.

El Comité Central en pleno debate sobre el contenido de la cuenta política de Escalona, donde el timonel del PS abordo diversos temas entre ellos los resultados de la última elección municipal, la baja de alcaldes y concejales del partido y los problemas que trajo para la Concertación el “fenómeno” de los descolgados y el sistema de las dos listas impuesto por el presidente del PPD, Pepe Auth.

La resolución del Comité Central

Asimismo, el órgano de la colectividad concordó que la falta de unidad en la Concertación y las dos listas de concejales, impulsadas por el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), contribuyeron a la histórica pérdida del oficialismo en alcaldías en las pasadas elecciones municipales.

Por este motivo y para favorecer a la unidad, el PS expresó su apoyo a la realización de primarias abiertas de la Concertación, las cuales deberán realizarse en el último domingo de abril del 2009, como un "mecanismo unitario" que garantías a todos sus miembros para elegir a un solo candidato de la coalición para las los comicios presidenciales de 2009.

"Este trascendente episodio democrático deberá ser acompañado de un gran esfuerzo para renovar la Concertación, constituir una sola lista parlamentaria que garantice una mayoría sólida y supere la exclusión en el próximo período y un acuerdo de gobernabilidad interno, que determine con claridad los deberes y derechos de cada cual dentro de la coalición. Este acuerdo deberá ser resuelto a más tardar el 20 de diciembre", según se agrega en el texto que acordó el comité reunido en la sede del Congreso en Santiago.

También se acordó “enfrentar con resolución el próximo periodo gubernamental y plantea la necesidad de impulsar, entre otras medidas, la creación de una AFP estatal, el fortalecimiento de la Educación Pública y la consolidación institucional de los derechos y beneficios sociales y económicos alcanzados”.

Además, el partido reactiva su sentir social respecto a la crisis económica, llamando al Gobierno a “no permitir que los costos de dicha crisis sean pagados injustamente por los trabajadores. La crisis financiera internacional, causada por la codicia y especulación de unos pocos, amenaza el bienestar de nuestra sociedad. Los chilenos deben saber que a esos sectores especulativos pertenece el actual abanderado de la derecha”

La epístola de Insulza

La siguiente es la carta in extenso de José Miguel Insulza a la directiva del PS.

“Carta al pleno del partido socialista de chile
Queridas compañeras y compañeros:

“Cuando manifesté, hace varios meses, mi disposición para ser candidato de la Concertación en las próximas elecciones presidenciales, fue en el entendido de que existieran condiciones objetivas para ello: que mi participación contribuyera efectivamente a la unidad del partido y de la Concertación; y que existiera un mecanismo claro de selección, acordado y respetado por todos para elegir un candidato único de la concertación.

Del debate de las últimas semanas se desprende que esa situación no se ha logrado. Valoro la confianza que la mayoría del partido me ha entregado, valoro también la adhesión que muchas personas me manifiestan de manera espontánea y el afecto que los chilenos me expresan, al margen incluso de sus preferencias. Pero eso no basta, si en torno a mi nombre no existe toda la unidad partidaria que se requiere, si hay mas de un candidato del partido, si no hay diálogo con las demás fuerzas de la Concertación, en especial con los otros partidos con los cuales siempre hemos tenido un candidato en común, y si no tenemos el clima unitario que debe acompañar este proceso.

Tampoco es posible avanzar si en el desarrollo mínimo de un programa común de futuro. Para recuperar una imagen positiva, no basta recordar lo mucho que hemos hecho por Chile en las últimas dos décadas; es indispensable, sobre todo, mostrar que seguimos siendo una fuerza unitaria eficiente y transformadora que el país necesita al iniciar su tercer siglo de vida independiente. No se entendería que enfrentemos una contienda presidencial sin ideas comunes sobre la crisis económica internacional que nos amenaza, la defensa del empleo, el Transantiago, la energía, el medioambiente, la seguridad, la calidad de la educación pública, la protección social y los cambios indispensables para la plena participación política.

Entiendo que existe un acuerdo para presentar un candidato único de la Concertación en la próxima elección presidencial y una sola lista parlamentaria. También existe consenso en un mecanismo de primarias abiertas, en donde participen todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años, sin otra limitación que no estar inscritos en partidos de oposición. Yo respaldo firmemente este mecanismo, pero con la misma claridad debo decir que no me parece conveniente consagrar una nefasta división entre el PS y el PPD de impredecibles consecuencias futuras, presentando sus propios candidatos a las primarias, sin antes verificar las posibilidades de reconstruir la histórica alianza entre ambos partidos y que debiera apuntar a incluir al PRSD, que comparte nuestro ideario socialista y democrático.

Por todas estas razones me atrevo a sugerir al pleno del partido la postergación de la convención hasta que hayamos avanzado en cumplir estas tareas, cuyo objetivo debería ser tener un solo candidato de los partidos que conformen el sector socialdemócrata de la coalición, en torno a una visión y un programa común. Este es un objetivo difícil de alcanzar, pero vale la pena intentarlo cuando está en juego todo lo que hemos logrado en dos décadas de esfuerzo.

Fraternalmente
José Miguel Insulza”


1 comentario:

Anónimo dijo...

este guatón insaciable creerá que comer como un cerdo no es corrupto? ¿y los niños y niñas y mujeres y hombres que no tienen nada que comer ? ¿ah? guatón indecente !!
con lo que come este chancho podrían alimentarse un par de familias completas ! ja! guatón pelado descarado