lunes, 1 de diciembre de 2008

CONTRALORIA RECHAZA DONACION DE CODELCO A LA TELETON


Contraloría rechaza donación de Codelco a la Teletón 2007

Lunes 1 de Diciembre de 2008

Fuente :El Mercurio Online

El dictamen indica que "la Corporación Nacional del Cobre de Chile no tiene atribuciones para donar bienes o recursos que conforman el patrimonio de la empresa".

SANTIAGO.- Un duro golpe recibió la Fundación Teletón esta mañana, cuando se hizo público el informe que determinó que la donación de un millón de dólares que realizó Codelco en 2007 no se hizo dentro de los marcos legales.



Según consignó La Segunda, el ente fiscalizador le prohíbe a la empresa estatal donar dinero a fundaciones sin fines de lucro, por lo que la Teletón no contará con los más de 660 millones de pesos (de acuerdo al actual precio del dólar) que había entregado Codelco.

De hecho, el informe de la Contraloría señala que "la Corporación Nacional del Cobre de Chile no tiene atribuciones para donar bienes o recursos que conforman el patrimonio de la empresa".

A continuación, el texto fechado el 25 de noviembre señala que las donaciones no se pueden realizar "ni para efectuar aportes a entidades que no persiguen fines de lucro, como la Fundación Teletón".

Una vez que conoció la determinación de la Contraloría, la directora de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, lamentó el hecho y agregó que pese a que no contarán con el dinero prometido por Codelco, de todas formas se llevará adelante la construcción del centro de rehabilitación de Calama.

La investigación del caso comenzó en diciembre de 2007, cuando la senadora de la UDI, Evelyn Matthei indicó que haría las consultas pertinentes para verificar la legalidad de la donación, toda vez que Codelco es una empresa estatal.

Una posible salida

Aclarando que no ha sido notificada del fallo de la Contraloría, la empresa indicó que cabe la posibilidad de que a entrega de los recursos todavía pueda ser llevada adelante, a través de un convenio de prestación de servicios.

Esto quiere decir, que la empresa podría entregar el millón de dólares a cambio de que sus trabajadores y las cargas legales de éstos, sean atendidos en el centro que se construye en Calama.

No hay comentarios: