lunes, 1 de diciembre de 2008

GENERALES PERUANOS OPINAN


Generales peruanos: El conflicto escaló muy alto

Lunes 1 de Diciembre de 2008

Fuente :Renata Robbio, El Mercurio Online

El ex titular de inteligencia, Daniel Mora, consideró un "exceso" que Chile pidiera la salida anticipada de Donayre, ya que cada país tiene sus propias leyes.

SANTIAGO.- Tras los dichos del general del ejército peruano, Edwin Donaire, en contra de Chile, los generales de ese país, Roberto Chiabra (r) y Daniel Mora, coincidieron en que el nivel del conflicto escaló muy alto y que lo mejor hubiera sido que se resolviera entre las instituciones de ambas naciones.


"No se debió llevar al nivel presidencial”, dijo Chiabra, mientras que Mora aseguró que el hecho de que haya escalado a niveles más altos, “no es lo más conveniente".

Mora, quien además es el ex titular de inteligencia del gobierno de Alejandro Toledo, insistió en que hubo un exceso –por parte de Chile- al pedir el retiro de Donayre, ya que muchas veces algunas autoridades chilenas han lanzado opiniones ofensivas para Perú.

"Nunca hemos pedido que se destituya a ningún jefe porque están condicionados a las leyes internas de cada país. Ahí hubo otro exceso porque tampoco se puede tener inferencia en los asuntos internos; nosotros sabremos como dar solución al asunto", destacó Mora.

El ex titular de inteligencia expresó que darle un ultimátum al presidente García es una "exageración", ya que en Perú cuentan con sus propias leyes.

Respecto al retiro anticipado de Donayre, Mora aclaró que eso va a ocurrir el 5 de diciembre, pero que todavía le queda más de un año de vigencia, por ende, podría ocupar otro cargo en el comando conjunto.

En este sentido, el general (r), Roberto Chiabra, comentó que cree que con las declaraciones de Donayre, éste perdió la opción de ser designado como jefe del comando conjunto, "después de lo sucedido, no creo que el presidente lo elija".

Además, precisó que hay que evaluar cuál de las dos naciones son más sensibles, pues según él, los candidatos chilenos a la alcaldía de Santiago también criticaron a los ciudadanos de su país, residentes en Chile.

"Los peruanos no nos imaginamos a los candidatos a la alcaldía de Lima, como plataforma de campaña, invocando a que no se compren productos chilenos", ejemplificó Chiabra.

De todas maneras, también reprochó que Donayre reiterara sus dichos, una vez que los presidentes ya habían cerrado el tema.

No hay comentarios: