lunes, 26 de enero de 2009

ONG JURE INFORMA

ONG JURE informa a los uniformados ®:

· 1.600 Uniformados del Ejército cuestionados por casos de DD.HH.

· 318 personas de la familia militar están procesados.

· Hay 1.526 juicios en marcha.

· 26 militares ya se encuentran condenados.

· 24 millones 800 mil pesos destinó ONG JURE sólo en el 2008 en ayudar a los camaradas con problemas judiciales.



Con motivo del inicio del nuestro proyecto de poner, en términos estables, el periódico "Chile Informa'' al servicio de los uniformados ® del país y, en particular a quienes sufren persecuciones por haber, en el pasado, enfrentado el terrorismo marxista, el general ® José Gaete Paredes, nos hizo llegar la carta que, a continuación entregamos, la cual contiene además información acerca de la labor desplegada a favor de los presos políticos:





Estimado Dn. Fernando Martínez:



En primer término quisiera felicitarlo por su permanente esfuerzo y espíritu de servicio en apoyo a la causa de la patria y en particular en favor de los militares perseguidos en el ámbito de los denominados DDHH, lo cual quisiera también hacerlo extensivo a Bernardita Huerta.

En cuanto a la intención del diario electrónico que están planificando, estimamos que toda acción e intento comunicacional efectuado con un enfoque de apoyo global a la causa que nos preocupa es muy bienvenido por lo necesario, en un ámbito en el cual claramente estamos en absoluta desventaja en relación a todos aquellos grupos de interés que manejan el tema de los DD.HH. como el gran negocio que es, en lo político, en lo electoral y en lo económico.



Manifestado lo anterior y reiterando el apoyo a la idea, especialmente en lo que se refiere a los apoyos económicos, me permito recordarles lo importante que es fijar un centro de gravedad en los citados apoyos, para efectivamente lograr la mayor eficiencia y eficacia posible en cuanto a la tarea principal, que a nuestro juicio es poder otorgarles la mejor defensa posible en lo judicial a los perseguidos, junto con la difícil acción en el ámbito de lo legislativo para lograr soluciones justas y definitivas para todos o al menos la mayoría; como asimismo, la coordinación de los apoyos socio humanitarios para los casos que lo requieran.



La antes citada tarea es la que realiza la ONG JURE en el caso de los militares y civiles retirados del Ejército, que constituyen la gran mayoría de los afectados, a la fecha: 318 procesados que suman 1.526 situaciones judiciales (autos de procesamientos, etc); 26 condenados con pena efectiva y más de 1.600 entre quienes han sido citados e interrogados en alguna oportunidad.



De las cifras anteriores la ONG tiene bajo su patrocinio el 75% de las personas procesadas y el 94% de las situaciones judiciales en desarrollo. En dicho marco, a modo de ejemplo, además de todo lo que significa en financiamiento de abogados y el trabajo complementario a ello que suman muchos millones, algunas cifras: el 2008 pagamos $11.400.000. en fianzas y más de $10.000.000 en apoyos a nuestros camaradas cumpliendo condena (todo lo cual esta en nuestros balances los que serán presentados junto con la memoria anual al Ministerio de Justicia como lo dispone la ley).



Todo lo anterior Dn. Fernando, como una muestra muy resumida de lo hacemos en favor de nuestros camaradas, implica una "tarea titánica", la cual debe ser apoyada por todos los ciudadanos patriotas que creen en las causas justas, especialmente con recursos económicos; y se lo planteo para que, si lo estima pertinente, lo tenga a la vista en todo proyecto que se conciba en apoyo a nuestros camaradas perseguidos.



Reiterando nuestras felicitaciones por su espíritu de cooperación y apoyo, por ahora me despido cordialmente.



José G. Gaete Paredes

Director Ejecutivo

ONG JURE




No hay comentarios: