domingo, 31 de mayo de 2009

ANI ENCARGADO POR LEY, NO MANEJA INFORMACIÓN SOBRE ATENTADOS EXPLOSIVOS.


Gustavo Villalobos, jefe de la principal agencia de inteligencia del país, ha respondido dos oficios en los que señala que no hay sospechosos.
La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el organismo encargado por ley de neutralizar a los grupos subversivos, no maneja información respecto de la identidad de los presuntos autores de los más de 96 bombazos ocurridos durante los últimos años en la Región Metropolitana y que han generado alarma pública.
En el último atentado, registrado el pasado 22 de mayo, falleció el joven anarquista Mauricio Morales cuando manipulaba un artefacto explosivo compuesto de pólvora negra.
Desde el año 2007 la Fiscalía Nacional ha requerido en dos oportunidades información sobre estos hechos a la principal agencia de inteligencia del país, pero la respuesta ha sido la misma: que no hay antecedentes sobre personas concretas sospechosas de los ataques.
Según la ley, una de las misiones de la ANI es disponer la aplicación de "medidas de inteligencia con el objeto de detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas nacionales o internacionales".
La última solicitud de información cursada por el Ministerio Público a la ANI ocurrió tras el fallido atentado explosivo a la sede de la Sofofa en octubre de 2008. En noviembre, el jefe de la ANI, Gustavo Villalobos, respondió que la agencia no tiene identificación de sospechosos, pese al monitoreo que realizan de los grupos anarquistas. Al respecto, el jefe de la ANI dijo ayer a La Tercera que efectivamente no tiene nombres sobre posibles autores de los ataques ni de sospechosos: "Lo que hemos señalado son apreciaciones de inteligencia, pero no contamos con antecedentes de la investigación de los fiscales, porque no nos corresponde, desconocemos las identidades de las personas que están detrás de esto", precisó. Villalobos subrayó que "no se nos ha pedido colaboración sobre un hecho particular y si nos pidieran colaboración, estaríamos dispuestos a darla".

POLÉMICA LIBERTAD
Ayer, en tanto, el juez Daniel Aravena otorgó la libertad al joven anarquista Cristián Cancino, a quien le fueron hallados 474 gramos de pólvora negra en la casa okupa "La idea", allanada tras la muerte de Morales. Este mismo tipo de pólvora ha sido utilizada en los últimos ataques.
El Ministerio Público formalizó a Cancino por tenencia ilegal de explosivos. El magistrado Aravena dijo que si bien el delito estaba acreditado, en caso de ser condenado, Cancino podría optar a algún beneficio penitenciario ante una pena baja, por lo que no era necesario que estuviera en prisión. Así, el joven quedó con arraigo nacional y debe firmar en la fiscalía cada 15 días.
El fiscal Francisco Jacir señaló que apelarán a la resolución del tribunal. Sostuvo que para la fiscalía Cancino constituye un peligro por la tenencia del explosivo. Además, precisó que se investiga la participación de ex Lautaristas en los atentados.
El diputado Cristián Monckeberg (RN) dijo que "la resolución me llama la atención. Estos son delitos especiales, con tintes terroristas. Encuentro que fue muy liviana la decisión del juez de garantía".
El diputado Jorge Burgos (DC) dijo: "Me sorprendí al enterarme de la resolución. Creo que la Corte (de Apelaciones) va a revocar la medida".

COMENTARIO:
OTRO ORGANISMO INEFICIENTE DEL GOBIERNO. HABRIA QUE PREGUNTARSE QUE PRESUPUESTO TIENE ESTA AGENCIA Y CUALES SON SUS TAN "EFICIENTES ACTIVIDADES" QUE DESARROLLA.


1 comentario:

Anónimo dijo...

es decir cuando se trata de delincuentes izquierdistas ....no hay informacion ,ni nada que se les vincule ....pero pobre aquel que sea de derecha, ex militar ,civil del gobierno militar o que de alguna manera este ligado a la oposicion ....los acosan ,vigilan e investigan las 24 horas del dia .

si esta ANI (que es como el ano)..se creo nada mas como medio de control y monitoreo de los "fachos" .....los demas no importa ...esa es la dura !!!.