domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


Presidente habría sido sacado del país
Golpe de Estado en Honduras
El Mandatario fue retenido por los soldados en su residencia unas dos horas antes de que se iniciara la polémica “consulta popular” para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia. Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma. Informaciones de prensa señalan que Zelaya habría sido sacado del país hacia Costa Rica.


Por EFE/El Mostrador

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido "secuestrado" por los militares y habría sido sacado del país "hacia Costa Rica", indicó este domingo el canal multiestatal Telesur, con sede en Venezuela.

Una corresponsal de la cadena de televisión señaló desde Tegucigalpa que Zelaya fue llevado por los militares a la sede de la fuerza aérea y de allí llevado fuera del país, supuestamente, a Costa Rica.

Otras fuentes, según el canal, "hablan de Guatemala".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó y repudió el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano.

Chávez pidió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "que se pronuncie" porque, dijo, "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras.

Aseguró que los países de la región agrupados en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que pertenece Honduras, "harán todo lo que esté en nuestras manos para restituir" el Gobierno constitucional del país centroamericano.

"Estamos en presencia de un golpe troglodita contra un pueblo, un presidente que está planteando una consulta", que además "no es vinculante", declaró Chávez en entrevista con Telesur, retransmitida en simultáneo por la estatal venezolana VTV.

Durante la madrugada de este domingo por los militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea, de acuerdo a lo informado por su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".

Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten a defender la democracia".

Zelaya fue detenido entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT) en su residencia por militares, que mantienen rodeado el lugar.

Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma.

Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" convocada por Zelaya para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

La programación de las emisoras de radio fue interrumpida por unos instantes, alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero tras unos minutos retomaron su actividad habitual.

Los medios están haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada.

La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantenía al país en una situación de crisis política desde hace días.

Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.

El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.

La consulta que impulsaba Zelaya y debía realizarse hoy buscaba preguntar a la población si en las elecciones de noviembre debía colocarse una urna para votar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución.

EFE

No hay comentarios: