martes, 24 de noviembre de 2009

CHILE RECHAZA NOTA DE PERÚ


"Por estimar que (los términos usados) no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", sostuvo el Gobierno.

El Gobierno entregó hoy a Perú un documento en el que confirma que recibió el dossier con los antecedentes de la denuncia sobre un supuesto espionaje chileno y en el que rechaza los términos de la nota que el Ejecutivo peruano envió junto con esa información, informó la cancillería.

El director para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, Jorge Montero, citó al encargado de negocios de la embajada peruana en Santiago, Guido Toro, para entregarle la nota de respuesta a la que envió el Gobierno de Perú la semana pasada.

Guido Toro está al frente de la representación diplomática porque el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, fue llamado a Lima a informar tras hacerse pública la denuncia sobre espionaje, el pasado 12 de noviembre.

En la comunicación de respuesta a Lima, el Gobierno de Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos "no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", señaló la cancillería en un comunicado.

Sin embargo, la cancillería no entrega detalles de los términos usados por Perú en la presentación de los datos enviados sobre el caso de espionaje y la información de dicha nota tampoco ha transcendido.

En el documento, Chile también expresó el acuso de recibo de la información e indicó que se procederá a "su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país una vez que éste haya concluido".

El caso saltó a la luz pública el pasado 12 de noviembre, al conocerse a través de la prensa la detención de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea peruana que supuestamente habría confesado que espiaba para Chile y había traspasado información secreta de Perú.

El Gobierno peruano envió la semana pasada a Chile un legajo de 380 páginas con detalles del supuesto espionaje suministrados por Ariza, documentos que fueron analizados por expertos y cuyo informe fue entregado este lunes al canciller, Mariano Fernández.

EFE



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha quedado demostrado que los servicios de inteligencia chilenos son poco menos que incompetentes - juzgando con generosidad - en sus labores de infiltración y contrainteligencia, a la luz de los acontecimientos del espía peruano en Lima que fue captado por inteligencia chilena para revelar secretos militares de las fuerzas armadas peruanas. Sobre la eficiencia de la inteligencia chilena, hay muchísimo que decir, y es que no es la primera vez que se desarticula redes y planes operativos intrusivos de los aprendices de espía del sistema de inteligencia chilenos (ya los han agarrado con roche en reiteradas oportunidades en Argentina y Perú). Lo que sucede es que probablemente esos “James Bond con cara de indio perro araucano” han estado más interesados en la peligrosa y arriesgada misión de aprender a torturar y desaparecer a muchachitos pelucones de la izquierda setentera que no tenían ni cómo defenderse, bajo la batuta de asesino Rafael Contreras y el santón de todos los males Pinochet (dicen que hasta el diablo al no dejarlo entrar al infierno, le arrojo unos troncos y una caja de cerillos pa que se queme afuera, por miserable y cobarde). Los chilenos quieren ser como gringos y tener a la CIA, pero esa chaqueta de sus más preciados sueños y más caras ilusiones les queda inmensamente grande (es muy gracioso ver que pequeños son aquellos que se creen muy grandes).