martes, 24 de noviembre de 2009

Instituto de DDHH fue promulgado por Bachelet


COMENTARIO:
OTRO ORGANISMO CREADO EXCLUSIVAMENTE PARA LOS PARTIDARIOS DE LA IZQUIERDISTA CONCERTACIÓN.
QUISIERA SABER SI TAMBIEN ESTAN INCLUIDOS LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO MARXISTA Y LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN. SI ASÍ FUERA ESTARIAMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES ANTE LA LEY.
RUS.

LA NACION

Presidenta recordó a las “víctimas” y resaltó que la emblemática entidad creada por su Gobierno es “un compromiso moral y político del país”.

La Presidenta Michelle Bachelet, visiblemente emocionada, promulgó este martes la ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos que entre otras funciones podrá encabezar querellas por delitos de este tipo.

La mandataria resaltó en la ceremonia en La Moneda que “en un día como este es indispensable recordar a todos los compatriotas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos que por supuesto no queremos que vuelvan a ocurrir”.

Estimó que la promulgación es de “enorme trascendencia” porque con ella “estamos cumpliendo con un compromiso del Gobierno y sobre todo un compromiso moral y político del país consigo mismo”.

El Instituto, que quedó en condición de implementarse, se concibió como una corporación autónoma con patrimonio propio y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría General de la República.

Tendrá un Consejo Directivo, otro consultivo y un director general, y entre sus funciones estará la de resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, referidas a desaparecidos y torturados en el gobierno militar.

El proyecto ingresó al Congreso con urgencia simple el 15 de junio de 2005, a sólo tres meses de iniciado el Gobierno de Michelle Bachelet y su trámite legislativo finalizó al aprobarse este mes en el Senado el veto aditivo de la Presidenta de la República.

Este último se orientó a incluir la posibilidad de deducir querellas respecto de hechos que sean delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, desaparición forzada, tortura, tráfico de migrantes o trata de personas.

Entre otras consideraciones, la ley refuerza las políticas de reparación, estableciendo nuevas pensiones para los menores de edad nacidos en prisión y para los familiares de las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos (DDHH).

Asimismo, propone que el informe que cada año publique el Instituto pueda ser presentado a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a instituciones dedicadas a la defensa y promoción de los DDHH.



No hay comentarios: