Acogió demanda de la Federación Aérea de Chile por cierre de Los Cerrillos:
Corte de Apelaciones anula uso residencial de ex aeródromo y paraliza Ciudad Bicentenario
Tres años y medio después de la clausura de la pista aérea, sólo se han vendido dos hectáreas de las 254 que tiene el predio. La ministra de Vivienda afirma que el dictamen judicial no detiene los trabajos.
UZIEL GÓMEZ Y CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio
En forma unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago paralizó el proyecto inmobiliario Parque Ciudad Bicentenario que se emplazaría en los terrenos del ex aeródromo de Los Cerrillos, uno de los planes más destacados del ex Presidente Ricardo Lagos.
Los magistrados acogieron un recurso de nulidad de derecho público presentado por la Federación Aérea de Chile en contra de la resolución de la Corema, que autorizó la realización del proyecto basada sólo en una declaración de impacto ambiental (DIA), y no con un estudio de impacto ambiental (EIA).
Así se anula el decreto Exento N° 147 de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitana, que autorizó las modificaciones al Plano Regulador Metropolitano de Santiago.
"Estos terrenos tenían impacto de ruido, polución y riesgos asociados al aeropuerto de Cerrillos, hechos que se dan cuenta en la declaración", precisa el fallo, que agrega que el EIA es "el documento necesario para este proyecto".
La iniciativa inmobiliaria estaría paralizada hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el recurso de casación que presentará la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, período que sería superior a seis meses.
El presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, criticó a los ministerios de Vivienda y Defensa por cambiar el uso de suelo "de espaldas a la ley de Bases del Medio Ambiente y de la comunidad. Es muy grave, porque atentaron contra el derecho básico de vivir en un ambiente libre de contaminación".
Miguel Depolo, abogado litigante de la Federación, dijo que las obras de urbanización del Ministerio de Vivienda, "como la transferencia a terceros de los terrenos, se encuentran paralizadas", y que Los Cerrillos "sigue siendo infraestructura aeronáutica de acuerdo al plano regulador vigente".
A tres años de la clausura de la pista está construido un parque de 50 hectáres, pero sólo se han vendido otras dos hectáreas a Cencosud de las 254 del predio. No hay proyectos inmobiliarios en curso porque no ha habido interesados en las licitaciones realizadas por el Minvu.
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, replicó ayer que el fallo "no paraliza el proyecto Parque Ciudad Bicentenario. El recurso jamás dice que sea así. Eso no volverá a ser una pista de aterrizaje. Esta modificación se ajusta a derecho y la Contraloría tomó razón".
Poblete anunció que la Conama presentará un recurso de casación para "esclarecer la diferencia entre evaluar un instrumento de planificación territorial, como el plan regulador, y un plan de inversión, como el proyecto Parque Ciudad Bicentenario".
La autoridad añadió que mantendrá el cronograma de licitaciones de terrenos, pero no adelantó fechas para el concurso.
"No me alcanzo ni siquiera a estresar, porque no es un fallo definitivo. Creemos que hay un error de interpretación de la Corte de Apelaciones".
PATRICIA POBLETE, Ministra de Vivienda
"Es muy grave que la autoridad no haya realizado un estudio ambiental en terrenos en que durante 80 años se realizaron operaciones aéreas".
JULIO SUBERCASEAUX, presidente de la Federación Aérea de Chile
254
hectáreas tiene el ex aeródromo.
Dos
hectáreas se vendieron a Cencosud.
60.000
habitantes vivirían en la nueva ciudad.
Justicia teme contaminación en suelo de aeródromo
"Resulta claro que para los futuros habitantes que se espera en esta zona puede mantenerse en alguna forma y existir peligro o riesgo de contaminación para la salud, y se requería evaluar estos riesgos", dice el fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones.
Fernando Mujica, ingeniero aeronáutico, aseguró que las 254 hectáreas del aeródromo de Los Cerrillos requieren un sondaje ambiental para sacar cualquier rastro de la contaminación que produjeron durante 80 años las operaciones aéreas y militares.
Mujica explicó que en el suelo hay derramado combustible con altas concentraciones de plomo, aceites y pinturas que podrían afectar la salud de las personas.
"En 10 años más la gente se puede enfermar por contaminación por plomo, tal como ocurrió en Arica", afirmó. El ingeniero ejemplificó que un aeropuerto militar en Miami fue cerrado en 1986 y recién en 2006 el gobierno de Estados Unidos autorizó el uso residencial.
Pero la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, aseguró que los terrenos "no tienen contaminación. Hay un estudio de descarte ambiental realizado por la Universidad Católica de Valparaíso que dice que están libres de contaminación y cumplen con la normativa".
viernes, 20 de noviembre de 2009
CORTE ACOGIÓ DEMANDA DE LA FEDERACIÓN AÉREA DE CHILE
Etiquetas:
CORTE ACOGE DEMANDA DE FEDERACIÓN AEREA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario