domingo, 29 de noviembre de 2009

En medio de tensión, comienza proceso para elegir Presidente en Honduras


Roberto Micheletti llamó a la población a acudir de forma masiva a las urnas, mientras que el depuesto Mandatario Manuel Zelaya instó a los hondureños a no ejercer el sufragio, en una elección que considera ilegal.
AP


TEGUCIGALPA.— Los hondureños comenzaron a votar esta mañana, en una elección que es vista por muchos como la solución a la crisis política en que está sumido el país.



Las elecciones comenzaron oficialmente a las siete de la mañana, cuando el presidente del Tribunal Supremo Electoral, José Saúl Escobar Andrade, recibió el juramento de parte de los presidentes de las mesas de votación de uno de los centros y se emitió el primer voto del proceso electoral.



Más de 4,6 millones de hondureños están convocados a participar en estas polémicas votaciones, en que se elegirá a un Presidente para encabezar un Gobierno que reemplazará la administración de facto surgida tras el golpe militar del 28 de junio pasado.



El Presidente de facto, Roberto Micheletti, llamó a la población a acudir de forma masiva a las urnas instaladas en 5.370 centros de votación, mientras que el depuesto Mandatario Manuel Zelaya instó a los hondureños a no ejercer el sufragio, en una elección que él considera ilegal.



Zelaya permanece recluido en la embajada de Brasil desde que volvió al país el 21 de septiembre de forma intempestiva. Desde allí vaticinó, en una entrevista con Radio Globo, que "el abstencionismo en las elecciones será mayor al 50%. El abstencionismo derrotará a la dictadura (de Micheletti)".



El Tribunal Supremo Electoral ha confirmado la participación de más de 300 observadores internacionales, pero estarán ausentes las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, que tradicionalmente verifican los procesos electorales en al región.



Estados Unidos y Costa Rica, que habían asegurado que no reconocerían las elecciones tras el golpe de estado, anunciaron esta semana que reconocerán al próximo Gobierno si las votaciones se llevan a cabo de una forma transparente y creíble.



Durante toda la semana, estallaron pequeñas bombas por toda Tegucigalpa hechos que el gobierno atribuye al Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado y los simpatizantes de Zelaya achacan al Gobierno.



La víspera, la policía encontró dos granadas propulsadas por cohete en una casa cercana al palacio de Gobierno y en otro allanamiento decomisó explosivos.



Los dos candidatos con mayor porcentaje de intención de voto, según una encuesta publicada a finales de octubre, son Porfirio Lobo, del Partido Nacional y Elvin Santos, del Partido Liberal. Ambos son acaudalados empresarios.




No hay comentarios: