miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Movimiento Regionalista, que apoyó a Marco Enríquez en primera vuelta ha resuelto, apoyar a Piñera


El Movimiento Regionalista, que apoyó a Marco Enríquez en primera vuelta ha resuelto, por mayoría de las regiones que lo integran, apoyar en segunda vuelta a Sebastián Piñera

“..No estoy de acuerdo con tus ideas, pero estoy
dispuesto a dar mi vida por tu derecho a defenderlas..”
Voltaire

El Movimiento Regionalista, que durante años ha planteado la construcción de un país amable, sin odios, descentralizado y justo, que en primera vuelta apoyó la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami y fue parte del pacto Nueva mayoría, junto a humanistas, ecologistas, progresistas en red e independientes, donde presentó candidatos al parlamento y defendimos nuestro derecho para apoyar regionalistas en forma transversal, superando el viejo esquema de izquierda, centro o derecha que tanto divide a los chilenos, ha resuelto, sobre la base de coincidencias programáticas, apoyar la candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

En ese contexto y manteniendo nuestro apoyo a Marco Enríquez Ominami, en primera vuelta, llamamos entonces a marcar la diferencia votando por una candidata de corazón regionalista, como es Marta Isasi en Tarapacá y por Marco Enríquez y Francisco Chahuan en la V costa, además de candidatos independientes y del PRI en diversos distritos. La primera mayoría de Marta y la sorpresa de Chahuan, junto a la votación obtenida por 19 candidatos que directamente apoyamos, demuestran que el proyecto regionalista, ahora enriquecido con el aporte del Movimiento de Acción Regionalista (MAR) y la integración formal del Movimiento Adulto Mayor, dejo de ser un sueño para convertirse en realidad, lo que debe cristalizar en las próximas elecciones municipales donde, con esta alianza constituida legalmente como partido, presentaremos candidatos en todos los municipios del país. Para impulsar esa noble tarea tenemos la voluntad política, organización, y regionalistas de corazón en todo Chile que se identifican con esta propuesta y reconocen en Marta Isasi el rostro que mejor representa y defiende nuestras demandas.

Con la tranquilidad que nos da él haber sido consecuentes con nuestros principios, leales con la campaña de Marco y no haber abandonado nunca a nuestra gente, hemos solicitado a los miembros del Movimiento Regionalista que, en conciencia y de acuerdo a los documentos que han sido publicados en nuestra pagina web, se pronuncien sobre la opción que debe tomar el regionalismo, lo que fue enriquecido con una propuesta concreta al consejo nacional formulada por el abogado regionalista Claudio Rivera Canihuante.

En este ejercicio democrático se dieron a conocer a través de diversos medios la legitima opción del profesor Carlos Alamo Berdicheski, la propuesta del abogado regionalista Claudio Rivera Canihuante, de la presidenta del Movimiento Elizabeth Bravo, de la Federación Juvenil Regionalista, del Movimiento de acción Regionalista, de Juan Carlos Moraga D. y de la diputada regionalista Marta Isasi, lo que se ha hecho con el respeto que merecen quienes piensan distinto y que han manifestado su voluntad de acatar fraternalmente lo que resuelva la mayoría que, para transparentar el proceso y tal como se hizo cuando apoyamos a Marco Enríquez, hemos resuelto en esta ocasión dar a conocer los nombres y RUT de los presidentes regionales que integran esta mayoría.
De esta forma, con la presencia de dirigentes de 14 regiones del país, donde solo falta Arica Parinacota, 8 se inclinaron por apoyar a Sebastián Piñera en segunda vuelta presidencial, 3 por anular el voto y 3 por Eduardo Frei.

En esta determinación influyó que hace 4 años y también en segunda vuelta, los regionalistas apoyamos a Michelle Bachelet, ocasión en que se suscribió un protocolo firmado por los dirigentes regionalistas y por Andrés Zaldivar y Sergio Bitar a nombre de su comando, ocasión en que la Propia presidenta y ante los periodistas pidió a los regionalistas “participar en mi gobierno”, lo que, a pesar de haber sido publicado por la prensa, nunca fue respetado por la Concertación ni Michelle Bachelet.

Simultáneamente la reunión tomó nota del compromiso de Sebastián Piñera de apoyar la elección democrática de intendentes, acoger y estudiar para resolver la propuesta de los trabajadores del salmón en la región de Los Lagos y de esta forma terminar con la cesantía que, en esa región, afecta a 17 mil personas. Los asistentes al consejo manifestaron compartir la propuesta de constituir realmente un gobierno de unidad nacional, que es una de las más sentidas demandas del regionalismo. Sobre la base de estas coincidencias programáticas, la mayoría de las regiones representadas acuerdan entregar el apoyo del Movimiento Regionalista a Sebastián Piñera en segunda vuelta presidencial.

La participación en esta campaña será coordinada por la diputada Marta Isasi, la cual, en su trabajo político y orgánico será acompañada por la presidenta del Movimiento, Elizabeth Bravo; nuestra Secretaria General, Claudia Urrutia y el abogado Claudio Rivera Canihuante, quienes se preocuparan de dar forma, como partido legalmente constituido, al referente unitario del regionalismo, la Alianza Independiente Regionalista, AIRE.

Los asistentes acuerdan realizar un acto público el sábado 9 de Enero de 2010 en la ciudad de Viña del Mar, V región, para los efectos de dar a conocer los acuerdos políticos y orgánicos que, en este acto, se han adoptado. La organización del evento queda a cargo del presidente del Movimiento regionalista en la región de Valparaíso, camarada Antonio Campos.

Las regiones y dirigentes que constituyeron mayoría para este acuerdo son

1.- Región de Tarapacá
Guillermina Gálvez Urbina RUT 11 223397 – 0
Ex consejera General PRI – Coordinadora Mov. Regionalista Iquique

2.- Región de Valparaíso
Juan Antonio Campos Aguilera RUT 8.767.263-8
Dirigente social. Fundador PRI – V Región

3.- Región de La Araucania
Raúl Urrutia Cofré RUT 3 843533-7
Concejal de Perquenco. Coordinador Mov. Regionalista Araucanía

4.- Región de Los Lagos
David Mardones Rivera RUT 8.419.510-3
Ex presidente PRI . Presidente Regional Movimiento Regionalista

5.- Región de Los Ríos
Ramón Mansilla Sánchez RUT 6.503.599-5
Dirigente Gremial, fundador ANI – Coordinador zona sur Mov. Regionalista

6.- Región de Aysen
Jorge Haro Vera RUT 7 955132-5
Fundador ANI y PRI – Presidente Mov. Regionalista Aysen

7.- Región de Magallanes
Eugenio Bahamonde Pérez RUT 3 276519-K
Fundador PRI y Movimiento Regionalista. Rep. Mov. Adulto Mayor

8.- Región Metropolitana
Víctor Marchant Vergara, RUT 6 488351-8
Fundador ANI, ex candidato PRI. Coordinador Mov. Regionalista

Moisés Pinilla Díaz
Secretario de Comunicaciones
Movimiento Regionalista
www.regionalistas.cl

Diciembre 29 de 2009.-



No hay comentarios: