jueves, 31 de diciembre de 2009

MAPUCHES DETENIDOS POR TERRORISTAS


Ataques incendiarios en la Ruta 5 Sur:
Dos mapuches quedan detenidos por delitos terroristas en La Araucanía

Se elevaron a 34 los indígenas imputados por conductas subversivas en la zona de conflicto.

SERGIO BUSTOS
El Mercurio

TEMUCO.- Recluidos por 30 días en los centros de cumplimiento penitenciario de Angol y Temuco quedaron ayer dos mapuches imputados por delitos terroristas, registrados en julio y octubre pasados en La Araucanía. En la capital regional, el fiscal Alberto Chifelle formalizó cargos en contra de Mario Cristián Chicahual Canío (22), presunto implicado en el ataque a un Tur-Bus y tres camiones en la Ruta 5 Sur, la madrugada del 28 de julio.

"Con el objetivo de impedir el accionar policial, derribó árboles y parte del tendido eléctrico e instaló barricadas en cinco rutas que llegan al bypass Temuco", precisó Chifelle. Tras esto, Chicahual vigiló mientras otros sujetos atacaban a pedradas el bus y amenazaban con escopetas a 50 pasajeros.

Otros 9 mapuches han sido formalizados por este ataque.

En tanto, en Victoria, el fiscal especial de causas mapuches, Miguel Velásquez, formalizó por asociación ilícita y homicidio frustrado terrorista, robo con intimidación e incendio a Jorge Marimán Loncomilla (21). El indígena es el sexto detenido y presunto integrante del grupo de encapuchados que en la madrugada del 11 de octubre último levantó barricadas y disparó en contra de dos vehículos en la ruta que une Curacautín con Victoria, para luego asaltar el peaje Quino, quemar un camión y disparar contra Carabineros.







No hay comentarios: